Cuídate practicando Lian Gong

Hoy os hablaré del Lian Gong shi Ba Fa, que cómo dice su creador, el Dr. Zhuang Yuan Ming, es una gimnasia terapéutica y preventiva.

Cada vez hay más conciencia sobre lo importante que es hacer ejercicio y combatir el sedentarismo y a medida que nos vamos haciendo mayores, todavía lo es más.

En el día a día la actividad cotidiana ya comporta hacer un cierto ejercicio, pero no hablamos de esto. Lo que tenemos que pensar es qué ejercicio es el adecuado para mantener o ganar la flexibilidad, el tono muscular, el equilibrio y la movilidad necesarias para paliar las tensiones musculares y el dolor y así conseguir sentirnos bien.

Es importante llegar al final del día sin haber agotado todas nuestras energías y sin que tener que decir: “no puedo más”. Para poder realizar todo aquello que queremos o tenemos que hacer, sin llegar al límite, yo os recomiendo practicar el Lian Gong.

Esta gimnasia que puede tener parecido con el Chi Kung o el Tai chi, consigue una profunda extensión de la combinación de respiración y estiramiento.

Son un total de 36 ejercicios. Seis series de seis ejercicios cada una. Tres de las series son para prevenir y curar patologías osteoarticulares de la columna vertebral y de las extremidades inferiores. Las otras tres series son para tratar problemas de artritis de las cuatro extremidades y disfunciones de los órganos internos. No haremos todos los ejercicios diariamente. Lo aconsejable es hacer 18 un par de días a la semana, la duración de los cuales serían de 20 a 25 minutos. También podemos valorar la posibilidad de hacer estos ejercicios diariamente.

Cada persona tiene que saber escuchar su cuerpo y hacer el ejercicio según sus posibilidades. Mejor y más efectivo es hacerlos lentamente, ayudándonos de una respiración también lenta y profunda. De este modo se disfruta de la actividad y hace que esta sea más eficaz.

Hace más de diez años que dirijo y practico un grupo de Lian Gong y es por eso que puedo decir que es un trabajo que pueden hacer personas de todas las edades y también personas poco acostumbradas a hacer ejercicio. Que es de fácil ejecución y, después, deja una sensación de bienestar. A menudo, los pacientes me han comentado que se encuentran más ágiles, con más seguridad y con menos dolor.

Sabiendo las ventajas de practicar el Lian Gong, lo hemos incorporado como calentamiento en los grupos de Vital Training.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *