Prevención de caídas: Factores de riesgo intrínsecos
Posts Relacionados

Prevención de caídas: Factores de riesgo intrínsecos

“Más vale prevenir que curar” es una expresión de sabiduría popular que seguramente habéis escuchado y/o utilizado más de una vez. Tal y como nos indica este refrán, en las caídas, también es mejor aplicar las medidas preventivas antes, para evitar que sucedan o minimizar las consecuencias.

Hombre apercibido, anda seguro el camino.

Refrán popular

Hoy hablamos de qué podemos hacer con relación a los factores de riesgo intrínsecos (propios y relacionados con la persona), concretamente sobre aquellos en los que sí que podemos incidir para mantenernos y cuidarnos:

Actividad física, mental y social

Incorporar y participar en actividades físicas-terapéuticas grupales es una buena oportunidad para entrenar el cuerpo, la mente y relacionarnos con los demás. Con el ejercicio físico saludable ayudamos a mantener la agilidad, la coordinación, el equilibrio, la marcha, la fuerza, la resistencia, etc. siendo beneficioso para la prevención de las caídas.

Prevención de caídas: Factores de riesgo intrínsecos

Existe gran diversidad de opciones para incorporar el movimiento y la actividad física en nuestra vida cotidiana como, por ejemplo, pasear, grupos de ejercicio físico, etc. Es vital mantenernos activos para cuidarnos y favorecer la salud, para ello podemos contribuir también con la realización de las tareas de casa y de la vida diaria como, por ejemplo, ir andando a buscar a los nietos, hacer las pequeñas compras diarias, subir y bajar las escaleras en vez de coger el ascensor, etc.

Alimentación

Es importante tener una alimentación saludable y equilibrada. Recuerda que es conveniente beber agua, comer proteínas, verdura, fruta y sobre todo no saltarte ninguna comida. Ante cualquier duda puedes consultar con el equipo sanitario médico, enfermera o nutricionista.

Prevención de caídas: Factores de riesgo intrínsecos

Salud de la vista, los oídos y de los pies

Son importante las revisiones periódicas con el oftalmólogo para la vista, el otorrino para la audición y el podólogo para el cuidado de los pies. Si eres usuario de gafas y/o audífonos es importante utilizarlos y también hacer las revisiones para mantenerlos en buen estado.

Prevención de caídas: Factores de riesgo intrínsecos

Recuerda que lo esencial es invertir en salud y calidad de vida.

En los próximos posts de las caídas hablaremos de algunas medidas preventivas para los factores de riesgo extrínsecos (externos y relacionados con el entorno).

Grupos de mantenimiento, Postural y Vital Training

Si estás interesado en hacer actividad física terapéutica, participando en un grupo de mantenimiento, puedes venir a nuestros centros para probar una clase gratuita de Postural Training (mediana intensidad) o de Vital Training (baja intensidad).

Rellena este formulario y te contactaremos para probar una clase gratuita de Postural o Vital Training 👇




Le informamos que los datos recogidos en el presente formulario, serán tratados por Corporación de Administración Sanitaria A.I.E., para poder atender y dar respuesta a su solicitud de información. Si necesita más información o quiere ejercer sus derechos sobre estos datos consulte nuestra Política de Privacidad.

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *