postura corporal

Cómo definir la postura corporal

La postura corporal es la posición que adopta cada individuo. Está relacionada con el estado del sistema músculo esquelético, el estilo de vida, los hábitos diarios que adquiere la persona y la actitud emocional.

¿Eres consciente de tu postura corporal?

Hay actitudes como la alegría, la seguridad, o la autoestima que reflejan una buena mecánica corporal y otras como la tristeza, la inseguridad, la poca autoestima que se traducen en una mala mecánica corporal.

¿Cuál sería la postura ideal?

Una buena postura es cuando existe un buen equilibrio de las curvas de la espalda y una alineación simétrica en relación con el eje de la gravedad. Si colocamos una plomada desde la cabeza a los pies ésta debería pasar por en medio de la oreja, hombro, cadera y acabaría en el tobillo, a nivel del maléolo.

En esta figura, vemos la postura correcta a la izquierda, la distancia de las curvas a la pared es similar y el cuerpo está equilibrado respecto a la plomada. Las otras 2 figuras tienen posturas incorrectas, una corresponde a la postura pobre, la cabeza y la barriga se desplazan hacia delante respecto al resto del cuerpo, y la otra, la postura militar, es el pecho que se desplaza hacia delante aumentando de forma considerable la curva lumbar.

Toma conciencia de la postura corporal

Tomar conciencia de nuestra postura nos da la oportunidad de modificarla. ¿Y cómo podemos hacerlo? Existen diferentes métodos para trabajar la concienciación postural.

Conocer qué zona está acortada, o cuál desplaza del eje de la gravedad nos hace tomar conciencia de las partes a corregir

Por consiguiente, sí es posible mejorar y evitar que aumenten las alteraciones de la postura. Se consigue con ejercicios específicos, cambio de algunos hábitos y sobre todo actitud positiva.

👉Visita el servicio de Postural Training

Esta entrada también está disponible en: Catalán