“Agradecer las cosas es una vitamina emocional gratuita”

Carme y Jordi, Jordi y Carme el orden de los factores no altera el producto. Se definen como el yin y el yang. Uno aporta el sentimiento y el otro la puesta en escena, donde uno no llega el otro sí que lo hace. Tanto es quién hace qué. Lo más importante es que juntos forman un buen equipo, se complementan, se entienden. De esta buena sintonía nace Impúlsate, el hermano pequeño del curso de Relaciones Interpersonales.En una organización como Corporación Fisiogestión, donde el paciente es la pieza clave del engranaje, es muy importante que los profesionales que la conforman den el mejor servicio y logren el objetivo principal: mejorar la calidad de vida de las personas que se tratan en la Corporación. Y cómo pueden hacerlo? Empezando por cuidarse ellos mismos.

Impúlsate se origina como trabajo de final del Máster en Ecología emocional que realizan Jordi Pujol, coordinador del servicio domiciliario en Corporación Fisiogestión- Clot y Carme Olivera, coordinadora en Terapia Ocupacional. Pero de dónde sale este concepto? Todos tenemos unos hábitos muy arraigados que entendemos como “hábitos normales” pero las habilidades humanas no aparecen. La ecología emocional nos aporta aquello que nos falta: reconocer qué emociones nos invaden y así saber cómo actuamos en cada momento. “Cómo tratamos el paciente o como lo atendemos. Hay personas que son mucho más sensibles que otros”, apunta Jordi Pujol. Una manera de acercarse al paciente que pretende mejorar el servicio desde la vertiente más humana. Una formación muy útil para el profesional como reconoce Carme Olivera: “El enfoque es la metodología que tiene la ecología emocional, un modelo que trabaja el crecimiento personal, conocerse uno mismo, la gestión de las emociones, el impacto en ti y en los otros. Es una manera de devolver todo aquello que hemos aprendido a la organización.”

Interiorizar el concepto solidario

“Si tú eres capaz de dar, tienes capacidad para recibir. Y la evidencia demuestra que si tú estás bien contigo mismo darás lo mejor de ti.” Seguramente esta frase de Jordi Pujol refleja a la perfección el espíritu que pretende fomentar Impúlsate. Una formación que parte y acaba en la dedicación incondicional de los profesionales de Fisiogestión.

El curso no sólo sirve para mejorar el trato y la proximidad del profesional con el paciente, sino que tiene un efecto directo en cada uno de los miembros de esta entidad. Tal como reconoce Jordi Pujol esta formación ayuda a “cohesionar el equipo y el agradecimiento. Agradecer las cosas es una vitamina emocional gratuita que no vale dinero y que mejora el bienestar de la organización.”

O dicho de otro modo por Carme Olivera, el otra pilar del proyecto: “La persona es única y aporta mucho. Únicos, diferentes y en evolución constante tanto físico, espiritual y social.”

El Instituto de Ecología Emocional forma parte de una área de la Fundación Ámbito, una entidad sin ánimo de lucro dedicada al crecimiento personal y a la educación emocional. En el 2003, Mercé Conangla y Jaume Soler crearon este modelo de ecología emocional y que se aplica a Corporación Fisiogestión con Impúlsate. Seis ediciones avalan este curso y todavía quedan 10 más para realizar entre los miembros de la organización.

Actualmente, Jordi Pujol y Carme Olivera ya trabajan en la próxima formación para los profesionales de la Corporación que seguirá el modelo CAPA: persona Creativa, Autónoma, Pacifica y Amorosa.

Esta entrada también está disponible en: Catalán

3 comentarios en ““Agradecer las cosas es una vitamina emocional gratuita”

  1. Hem sembla super interesant! Doncs la capacitat d’un fisio per escoltar, animar, parlar de forma correcta al pacient es gran part de la terapia i part de una bona recuperació. Per aquest motiu hem de començar per nosaltres mateixos. M’encanta la proposta de formació de»Impulsate». Perquè… Quants cops he trucat al Jordi Pujol,el meu coordinador, per dirli, aquest pacient no se per on agafar-lo! I ell sempre em contesta.. això Marta, no t’ho ensenyen ala universitat! Jejeje . Ben cert!!

  2. Interesasnte el artículo…espero que cada vez más se dé a conocer y la gente en general lo utilice como hábito social en todos los aspectos de la vida diaría, creo que así también eliminamos rutina por propia experiencia.
    OS FELICITO Y ESPERO VEROS PRONTO POR MADRID.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *