Día internacional de la Incontinencia Urinaria: Abordando un tabú silencioso

Cada 14 de marzo, el mundo conmemora el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, una jornada dedicada a aumentar la conciencia sobre este problema de salud que afecta a alrededor de 400 millones de personas en todo el mundo. Este día no solo busca concienciar sobre este tema, sino también desterrar mitos y tabúes que rodean a esta condición que impacta la calidad de vida de muchas personas.

La incontinencia de orina se describe como cualquier pérdida involuntaria de orina, y está asociada principalmente a esfuerzos como toser, estornudar o coger peso. Otra causa está relacionada con el deseo urgente de orinar, conocida por incontinencia de urgencia.

Prevalencia e Incidencia en la Población Española

Según los resultados de una revisión realizada por el Observatorio Nacional de Incontinencia, en el año 2010, se mostraba que alrededor de 6.5 millones de personas sufrían Incontinencia Urinaria (IU) en nuestro país. Aproximadamente el 24% de las mujeres de todas las edades padecían pérdidas de orina, un porcentaje que aumenta hasta el 45% entre mujeres de mediana y avanzada edad. En el caso de los hombres, la IU afecta a 1 de cada 4 a partir de los 40 años.

Se cree que las cifras podrían ser más elevadas, ya que muchas personas no consultan ni buscan ayuda y conviven con este problema en silencio, por desconocimiento, vergüenza u otros motivos.

Fisioterapia: Una Aliada Esencial en el Tratamiento

Afortunadamente, la fisioterapia uro ginecológica es una de las primeras opciones terapéuticas y emerge como una herramienta efectiva en el tratamiento de la incontinencia urinaria.

Además de los ejercicios convencionales, la fisioterapia ofrece técnicas avanzadas, diseñadas para mejorar la conciencia y el control de los músculos implicados en la continencia urinaria. Programas de tratamiento personalizados se adaptan a las necesidades individuales, abordando las causas subyacentes y proporcionando estrategias efectivas para mejorar la función del suelo pélvico.

En Corporación Fisiogestión disponemos de tratamientos eficaces para tratar las diferentes disfunciones del suelo pélvico.

Celebrar el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria es una buena oportunidad para derribar barreras, fomentar la educación y desterrar el estigma asociado con esta condición.

La fisioterapia, con su enfoque integral y personalizada ayuda a recuperar la confianza y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

No dudes en escribirnos o llamarnos si necesitas más información sobre este servicio, también puedes rellenar el siguiente formulario y te contactaremos 😊


    Le informamos que los datos recogidos en el presente formulario, serán tratados por Corporación de Administración Sanitaria A.I.E., para poder atender y dar respuesta a su solicitud de información. Si necesita más información o quiere ejercer sus derechos sobre estos datos consulte nuestra Política de Privacidad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *