Fracturas de fémur y gente mayor

La fractura de fémur representa un grave problema de salud para la gente mayor. Además del trastorno que supone verse inmerso en esta patología, hay que destacar el impacto que también tiene, entre otros factores, en la disminución de la capacidad funcional del paciente así como en el aumento de su dependencia.

Estadística sobre la fractura de fémur

Fracturas de fémur y gente mayor Vale la pena señalar, también, que la fractura de fémur se asocia a una elevada mortalidad, con un abanico que varía entre el 5% de los casos durante el mes posterior a la fractura, hasta el 25% de los afectados durante el año siguiente de haber sufrido la fractura.

Cada año hay casi 6 fracturas de fémur por cada 1000 habitantes que tienen 65 años o más

Con una mayor afectación en las mujeres con edades comprendidas entre los 85 y los 89 años. Como consecuencia del progresivo envejecimiento de la sociedad, los casos de fractura de fémur han ido aumentando durante los últimos años y todo hace pensar que continuarán haciéndolo en el futuro.

Osteoporosis

De entre las diversas causas que pueden estar detrás de una fractura de cadera, hay una que acapara todo el protagonismo: la osteoporosis. Tal como su nombre indica (“hueso poroso”), la osteoporosis es un trastorno esquelético que provoca una pérdida progresiva de la masa ósea así como un deterioro de la arquitectura de los huesos, cosa que acaba comportando que sean más frágiles y propensos a las fracturas.

La ausencia de signos de alarma preventivos hacen que la osteoporosis pase muy a menudo inadvertida, hasta que se produce la fractura. A pesar de todo, la osteoporosis es un trastorno que se puede abordar y tratar desde diferentes disciplinas. En cuanto a la fisioterapia, puede colaborar con un tratamiento encaminado a mejorar la fuerza muscular, el equilibrio y la prevención de las caídas.

📝  Para saber más:

Cancio Trujillo JM, Clèries M, Inzitari M, Ruiz Hidalgo D, Santaeugènia Gonzàlez SJ, Vela E. Impacto en la supervivencia y gasto asociado a la fractura de fémur en las personas grandes en Cataluña. Monográficos de la Central de Resultados, número 16. Barcelona: Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya; 2015.

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *