La logopedia es una disciplina sanitaria que actúa en los procesos de la comunicación humana, en sus trastornos relacionados y en el conocimiento de los medios para prevenirlos, evaluarlos y tratarlos.
El papel del logopeda
Entendemos por comunicación humana, el conjunto de procesos relacionados con la comprensión y la expresión oral y escrita. Así pues, el logopeda se ocupa del estudio del proceso comunicativo y de la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de sus trastornos. Interviene en las alteraciones del habla, del lenguaje, de la voz, la audición y la deglución.
¿Qué tratamientos realiza un logopeda?
Como profesional sanitario, los logopedas desarrollamos nuestra atención profesional a personas de cualquier edad que presenten dificultades en las siguientes áreas:
- la adquisición del lenguaje y el habla
- las alteraciones en el lenguaje y en el habla
- el ritmo del habla (tartamudeo)
- la capacidad comunicativa
- la voz
- la audición
- la deglución y la alteración de la deglución (Disfagia)
- el aprendizaje de la lectura y la escritura
- los aprendizajes escolares
- la atención y la memoria
- la recuperación del lenguaje y del habla (Afasia y Disartria)
- la motricidad orofacial
¿En qué ámbitos ejerce el logopeda?
Los logopedas podemos ejercer nuestra actividad individualmente o integrando equipos multidisciplinarios. Nuestra atención se dirige a personas adultas, a adolescentes y a niños, actuamos en muy diferentes ámbitos, tanto públicos como privados relacionados con las áreas de Sanidad, Enseñanza y Bienestar Social:
- Centros de Atención Primaria (CAP)
- Servicios socio sanitarios
- Centros geriátricos
- Centros de Desarrollo Infantil y Atención Primaria (DIAP)
- Atención domiciliaria
- Escuelas de educación especial
- Centros de Recursos Educativos a Deficientes Auditivos (CREDA)
- Equipos de Asesoramiento Psicopedagógicos (EAP)
- Aulas de educación especial en las escuelas ordinarias
- Centros de Educación Primaria y Secundaria
- Centros de formación y docencia de profesionales de la logopedia
- Centro y Servicios privados
- Cadenas de radio, televisión, medios de comunicación, etc
Aspectos importantes a destacar del logopeda
Como hemos visto, los logopedas participamos activamente en la promoción y prevención de la salud de las personas de todas las edades, manteniendo una actitud de respeto y escucha activa a la persona a la que atendemos.
Adquirimos una sólida formación en las áreas de la audición, el habla, el lenguaje y el aprendizaje y unido a la base de los conocimientos que recibimos sobre psicología, biología, lingüística y humanidades nos permite actuar con gran rigurosidad y profesionalidad. Nuestra metodología de trabajo se fundamenta en la elaboración de un plan de trabajo integral para la posterior aplicación de la terapia concreta adaptándose a las necesidades de cada paciente, manteniendo siempre un enfoque en forma global en el que incluye a la familia y su entorno.
Es básico que el paciente y su entorno mantengan una actitud de autorresponsabilidad e implicación en el proceso de logopedia que se ha iniciado, ya que sólo así entre todos conseguiremos la óptima evolución terapéutica.
👉 Visita nuestro servicio de Logopedia
Esta entrada también está disponible en: Catalán