Osteopatía craneal

La osteopatía craneal se especializa en la evaluación de la terapia y manipulación de los huesos del cráneo, así como del tratamiento de la restricción de los tejidos y membranas que lo componen.

Osteopatía craneal

Para entender buena parte de la osteopatía craneal tenemos que asumir que los huesos del cráneo tienen una mínima capacidad de movimiento, y por lo tanto debemos tener el conocimiento anatómico suficiente como para entender que los huesos del cráneo están diseñados para deslizar unos por encima de los otros (siempre hablamos de un movimiento mínimo, casi imperceptible).

Movimiento respiratorio primario

La estructura de cráneo tiene que ser maleable para poder soportar las presiones y las tensiones a las cuales es sometido y por lo tanto realizar su función de protección de las estructuras intracraneales. Esto es el que se conoce como movimiento respiratorio primario (que ha suscitado mucha controversia y debate entre diferentes sectores de la comunidad científica).

Todo y el gran debate sobre la existencia del movimiento respiratorio primario y sobre las causas que lo provocan, numerosos estudios establecieron su relación con las olas de Traube-Hering-Mayer y la fluctuación del líquido cefalorraquídeo, funcionando como sistema hidráulico semicerrado, hecho que nos trae a dar importancia al tratamiento craneal, puesto que este produce una relajación de las membranas de tensión recíproca, lo que se puede traducir como una relajación del tono muscular, y liberación de estructuras varias.

Patologías que trata la osteopatía craneal

La osteopatía craneal es una terapia de gran utilidad en numerosas patologías como pueden ser:

  • Las migrañas: a menudo provocadas por problemas cervicales, pero muchas veces causadas por tensión en las estructuras craneales. La osteopatía craneal se ha demostrado muy beneficiosa en este tipo de patologías.
  • Cefaleas tensionales: Provocadas a menudo por alteraciones en las membranas contenidas dentro de la bóveda craneal.
  • Vértigos y mareos: Muchas son las causas que provocan los vértigos, pero una de las más comunes vienen dadas por alteraciones del sistema craneal y de la musculatura suboccipital.
  • Problemas de la columna: La osteopatía craneal es de gran servicio, por la relación del cráneo con la columna a través de las meninges, membranas de gran información nerviosa, de origen craneal.

Pero siempre debe ser realizada por personal cualificado e integrada dentro de una tratamiento osteopático completo, hecho que supone una gran medio para tratar nuestras dolencias.

👉  Visita nuestro servicio de Osteopatía

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *