Osteopatía estructural

La osteopatía estructural es aquella que se centra en diagnosticar y tratar las disfunciones del sistema músculo-esquelético. Es difícil separarla de las otras 2 ramas de la osteopatía (craneal y visceral), pues, es un método que trabaja el cuerpo como conjunto dentro de una visión global.

Objetivo de la osteopatía

Partimos que la osteopatía es una terapia que se basa en el diagnóstico de las zonas más y menos móviles del cuerpo (hiper y hipomobilitat). Su objetivo es restablecer la normalidad del movimiento.

En qué patologías está más indicada la osteopatía estructural

El ser humano está diseñado por el movimiento, la falta de este es el que provoca disfunción o problemas a nuestro cuerpo, que se manifiestan, normalmente, con dolor. La rama estructural es muy eficaz, por lo tanto, en casos de ciáticas, lumbalgias, cefaleas de origen tensional y cualquiera otra patología del sistema músculo-esquelético.

Tipo de técnicas

A partir de este diagnóstico, la osteopatía estructural, utiliza diferentes técnicas para conseguir su objetivo:

  • Thrust: técnica de alta velocidad y corta amplitud, famosas por los crujidos que crean, el cual es una cavitación. El objetivo es informar de forma correcta y restaurar el juego articular fisiológico. Es una técnica que realizada por personal calificado no tiene ningún tipo de riesgo.
  • Técnica de Bombeo: para músculos y ligamentos. Con ella se consigue una reducción de la tensión y una mejor oxigenación de los tejidos.
  • Técnicas de inhibición de puntos gatillo: Resta tensión al músculo que está creando restricción en los tejidos, consiguiendo liberarlos.
  • Técnicas de energía muscular: Ejercicios resistidos a la musculatura que queremos trabajar, provocando un aumento de la movilidad.
  • Técnicas funcionales: Son más globales con movimientos suaves, que a la vez son muy potentes, consiguiendo grandes relajaciones del tejido a trabajar.

Así podemos concluir que la osteopatía estructural es una disciplina que abarca un gran número de técnicas, para conseguir de manera meritoria e integral la rehabilitación del paciente.

Hay que evitar pues, el concepto de osteopatía como técnica que solo hace crujimientos para recolocar huesos.

👉  Visita nuestro servicio de Osteopatía

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *