Utilidad de la Ecografía

En los últimos años la ecografía, como técnica de imagen, se ha incorporando progresivamente a diferentes especialidades médicas, adquiriendo cada vez una mayor relevancia gracias a sus múltiples ventajas: es inocua, rápida, fácilmente disponible, económica, permite realizar exploraciones dinámicas.

Inicialmente la ecografía nace como una técnica asociada a la radiología, pero ha ido evolucionando y adquiriendo un grado de especialización que ha hecho que se incorpore en múltiples especialidades médicas. En el caso de la Rehabilitación sobre todo centrada en la ecografía músculo-esquelética y de partes blandas.

La ecografía músculo-esquelética permite el estudio de las diferentes estructuras superficiales del aparato locomotor: músculos, ligamentos, tendones, bursas, incluso de la superficie ósea y comprobar la evolución de lesiones traumáticas, tanto a nivel muscular como de partes blandas (rupturas musculares, hematomas,…). Añadiendo el uso de Doppler podemos estudiar además la micro circulación, que nos va a permitir conocer el estado evolutivo de las zonas con fenómenos inflamatorios (tendinopatías, bursitis, sinovitis,…).

Pero no resulta útil únicamente como instrumento diagnóstico. Donde la ecografía es un elemento realmente eficaz es a la hora de realizar ciertas técnicas intervencionistas (infiltraciones, punciones evacuadoras, bloqueos nerviosos,…), facilitando enormemente la realización de las mismas, y mejorando la seguridad.

Por todo ello, cada día resulta más útil y necesaria la ecografía dentro de la consulta de Rehabilitación, ya que contribuye a mejorar la práctica clínica diaria, facilitándonos el realizar diagnósticos más rápidos y precisos e incluso realizar el seguimiento de las lesiones para comprobar la evolución. Nos permite optimizar los tratamientos pues nos facilita una visión directa de aquellas estructuras sobre las que pretendemos actuar. Minimiza los riesgos y los posibles errores al realizar un tratamiento invasivo, como puede ser la infiltración de un fármaco o la evacuación de algún contenido, ya que observamos, en tiempo real, aquello que estamos haciendo.

Así pues: ¿Qué ventajas aporta el uso de la ecografía en la consulta de Rehabilitación? Las podríamos resumir en los siguiente puntos:

  1. Nos ayuda en el diagnóstico y seguimiento de múltiples patologías del sistema músculo esquelético.
  2. Nos facilita la realización de técnicas intervencionistas habituales en la práctica clínica.
  3. Minimiza los riesgos y mejora de manera muy significativa los resultados al realizar técnicas invasivas, al facilitar una visión directa y un control dinámico durante la realización de la misma.
  4. Es una técnica económica, inocua y fácilmente accesible.

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *