Día mundial del cuidador

¡Cuidarse para cuidar!

Hoy se celebra el Día Mundial del Cuidador, y queremos aprovechar este post, para reconocer la gran tarea que realizan todas las personas que se dedican, tanto de manera profesional, o como apoyo familiar, a cuidar de personas mayores o en situaciones de dependencia. Sin duda, son un pilar fundamental, sobre el que gira gran parte de la atención y apoyo que reciben todas estas personas dependientes.

Pero para llevar a cabo esta tarea de manera saludable, es imprescindible que los cuidadores se cuiden, puesto que se encuentren sometidos a una importante sobrecarga tanto física, mental, como emocional y social, que puede llegar a pasarles factura en un corto espacio de tiempo.

Algunos de los síntomas que pueden presentar las personas cuidadoras, y que pueden poner de manifiesto que necesitarían ayuda, son:

Físico: Fatiga y dolores musculares, principalmente dolor lumbar o cervical.
Mental: Sentirse desbordado, dificultad para concentrarse, pérdida de memoria, insomnio…
Emocional y social: Soledad, aislamiento, ansiedad, irritabilidad, ganas de llorar, tristeza…

Es primordial ofrecer a estos cuidadores, todo el apoyo necesario, para cubrir las diferentes necesidades que pueden aparecer, así como ayudarles a paliar los síntomas anteriormente descritos.

Es por eso, que desde Corporación Fisiogestión se crea un programa denominado “Cuidarse para Cuidar”, donde se ofrece la posibilidad a los cuidadores no profesionales o familiares de personas en situación de dependencia, de participar en diferentes talleres, para obtener herramientas y estrategias que les permita cuidarse, a la vez que les facilite la tarea de seguir cuidando a personas dependientes.


El programa consta de 6 talleres formativos, vinculados a las principales funciones de los cuidadores.
Estos son:

• Movilizaciones y transferencias
• Facilitar la vida con productos de apoyo
• Tú te tienes que cuidar
• Habilidades comunicativas que nos acercan
• Adaptar la dieta para prevenir la disfagia
• Prevención de caídas

Los talleres tienen una duración de 2 a 3 horas y son impartidos por profesionales expertos de Corporación Fisiogestión: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y médicos.

El cuidador podrá realizar el número de talleres que desee.

Si eres un cuidador o un familiar, o perteneces a alguna asociación de pacientes y crees que pueden interesarte estos talleres ponte en contacto con nosotros y te informaremos.

T. 93 458 56 08 / 625 553 467 (Sra. Gemma Flotats)

Puedes consultar nuestros servicios de fisioterapia en nuestra red de centros o rellenar este formulario y te contactaremos.

    Le informamos que los datos recogidos en el presente formulario, serán tratados por Corporación de Administración Sanitaria A.I.E., para poder atender y dar respuesta a su solicitud de información. Si necesita más información o quiere ejercer sus derechos sobre estos datos consulte nuestra Política de Privacidad.

    Esta entrada también está disponible en: Catalán

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *