Educación emocional

Educación emocional en Logopedia

En logopedia reeducamos y también educamos para la salud. La logopedia activa no es sólo un trabajo mecánico, se puede hacer creativa para reeducar al paciente dotándolo de estrategias de uso de sus habilidades.

“Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón” María Montessori

Educación emocional

Para educar en salud se requiere una educación emocional, especialmente en la población infantil. Entendiendo por ésta: el educar para las necesidades sociales no atendidas en materias académicas ordinarias. En ella se enmarcan:

  • La educación para la salud
  • Las inteligencias múltiples
  • La inteligencia emocional
  • Las habilidades sociales

El dominio de las emociones

La inteligencia emocional son las competencias prácticas y el dominio del propio cuerpo para el control emocional, el talento de motivarse, la empatía (reconocer las emociones de los demás) y las habilidades sociales (establecer relaciones).

Las personas con un mayor dominio de las emociones presentan:

  • mayor capacidad para cuidar de sí mismo y de los demás
  • predisposición para superar en la adversidad
  • menor probabilidad de comportamientos de riesgo

Es por estos y algunos aspectos más que el desarrollo de las competencias emocionales puede ser más necesario que leer rápido o resolver ecuaciones.

Filosofía Montessori

La filosofía educativa de María Montessori era educar en la libertad, para que el niño aprenda de sus descubrimientos y saque sus propias conclusiones, siendo entonces el aprendizaje más profundo.

Montessori afirmaba que respetando esto en los niños de hoy tendríamos mañana adultos más tolerantes y más empáticos

📌 El pasado miércoles 20 de junio se celebró el Día Internacional de los Refugiados, tema, por desgracia, tan actual como triste y presente en las noticias y en algunos colegios de nuestros niños.

Las propuestas literarias de hoy es para acercar a nuestros niños a mundos y situaciones completamente diferentes al nuestro. Para transmitir valores como la solidaridad, la empatía e “intentar” transformar el mundo.

Podrías

Esta preciosa poesía de Joana Raspall es un homenaje a todas aquellas personas que tienen que abandonar su hogar, su país incluso a sus familias, de manera involuntaria. Las ilustraciones de Ignasi Blanch dan color y alegría a un texto precioso.

El camino de Marwan 

 *Mención de honor, Categoría New Horizons, Bologna Children´s Book Fair 2017

El camino de Marwan está basado en un hecho verídico. La autora Patricia de Arias se inspiró ante la imagen en televisión de los colaboradores de ACNUR viendo llegar a un niño solo por el desierto, se había despistado de su familia cuando cruzaba la frontera entre Siria y Jordania. Personas que atraviesan desiertos y mares huyendo de la guerra y el hambre, en busca de un lugar mejor.

Visita nuestro servicio de Logopedia👉Aquí

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *