Estamos acostumbrados a ir al fisio cuando nos duele algo, en este post queremos reivindicar el papel de la fisioterapia preventiva.
Ya que el fisioterapeuta te puede ayudar mucho antes de que aparezca la lesión… y eso es un factor clave, no solo porque nos anticipamos al problema, sino porque podemos finalmente evitar que aparezca la lesión. Podemos facilitarte ejercicios y pautas para hacer en casa o en el gimnasio para lograr un objetivo tan importante como es tener una postura correcta, o mantener una buena movilidad en todas las articulaciones, ayudarte a llevar un estilo de vida más activo y saludable, para poder gozar de una mejor calidad de vida.
¿Qué hacemos en la Unidad del deporte?
En la Unidad del Deporte de Fisiogestión, realizamos tratamientos y asesoramiento personalizado. Te ayudamos mediante una valoración detallada de tu caso, a preparar por ejemplo una competición deportiva, o simplemente a realizar un entrenamiento físico de manera segura, sin que pongas en riesgo tu salud muscular y articular, mejorando tu rendimiento final.
Un ejemplo de fisioterapia preventiva que efectuamos en nuestro centro es el entrenamiento propioceptivo, mediante la plataforma IMOOVE. Este tipo de trabajo o entreno nos aporta innumerables beneficios entre los cuales está: la mejora del equilibrio, la mejora de la capacidad de control y tensión muscular, mejora de la orientación espacial…
Si entrenas tu propiocepción serás capaz de adaptarte mejor a los cambios que se producen en tu entorno, generando unas respuestas corporales mucho más adecuadas ayudando a prevenir la aparición de lesiones. Además, no solo te resultará útil a la hora de tu práctica deportiva, sino también en tu día a día.
Y finalmente y más conocidos dentro de la fisioterapia preventiva, están los masajes de descarga que son importantes y muy beneficiosos para evitar nuevamente lesiones, y que te aconsejamos que los realices a lo largo del periodo de entrenamiento.