¿Eres un cuidador de una persona en situación de dependencia? ¿Realizas muchas movilizaciones durante el día? ¿Has sufrido lesiones, dolores o caídas por no hacer una correcta movilización? En esta guía te facilitamos unos trucos para cuidarte y proteger tu salud de enfermedades y mejorar tu bienestar.
Aspectos clave para un cuidador
Como cuidador hay varios aspectos importantes que debes tener en cuenta para poder tomar las medidas adecuadas para proteger tu salud. En la siguiente lista te presento algunos:
- Movilización: identifica que movilizaciones realizas habitualmente ¿un traslado, un volteo, un enderezamiento?
- Transferencia: analiza los tipos de transferencias que realizas ¿de la cama a la silla de ruedas o viceversa? ¿a un sillón?
- Función o disfunción: comprende que capacidades y limitaciones tiene la persona que cuidas ¿puede colaborar?
- Tipo de cuidador: toma conciencia de si eres un cuidador joven o mayor.
- Tipo de cama: ¿dispones de alguna cama normal o articulada?
- Productos de apoyo: pregúntate si dispones de artículos que te ayuden a compensar, controlar, prevenir, mitigar o neutralizar las restricciones o limitaciones de las actividades de tu vida diaria como cuidador.
¿A quien puedo pedir ayuda o consejo cómo cuidador?
Es muy probable que después de analizar los aspectos, mencionados en el apartado anterior, hayas tomado conciencia de que en tu domicilio no dispones de los recursos necesarios para las movilizaciones de personas con dependencia.
Si te encuentras en esta situación como cuidador, es importante que pidas ayuda profesional. La valoración de un terapeuta ocupacional o fisioterapeuta especializado en movilizaciones, es clave para que pueda aconsejarte en los productos de apoyo que se necesitan para el día a día. Así como para explicar que movilizaciones se deben realizar de forma segura y exitosa.
¿Qué materiales existen para realizar movilizaciones seguras?
Existen varios materiales o productos de apoyo que te pueden ayudar a mover sin tanto esfuerzo a la persona que cuidas. Algunos de ellos son:
- Grúa de elevación.
- Grúa de verticalización.
- Sábana deslizante.
- Cama articulada con carro elevador.
- Disco giratorio.
- Tabla de transferencias.
- Cinturón de transferencias.
Para saber cuál es el material más adecuado para vuestra situación es primordial que un profesional experto (terapeuta ocupacional o fisioterapeuta) os ayude. Es posible que si sufres dolores o lesiones venga provocado porque el material no es el correcto, es deficiente o bien no te han enseñado a usarlo de la forma más eficaz.
Información de valor para cuidadores
Para finalizar, os recomiendo este vídeo de la Corporación Fisiogestión realizado en colaboración con la Ucf, la FUB y la UVIC donde podréis ver como facilita un producto de apoyo la movilización de enderezamiento en la cama.
¿Eres cuidador? ¿Necesitas asesoramiento? Rellena este formulario y te contactaremos.
Esta entrada también está disponible en: Catalán