Ideas para enseñar la lectura y la escritura de manera divertida

¿Cómo podemos ayudar a nuestros niños a adquirir la lectura o a superar dificultades?

De entrada, hay que intentar que desde el núcleo familiar se presente a los niños el proceso de lectura como una actividad motivadora, más bien un juego, no una obligación.

Si les insistimos a leer un libro que no les interesa o a practicar actividades como por ejemplo reconocer letras en un cuento, lo van a encontrar aburrido, nada estimulante y lo vivirán como “hacer deberes”. Por lo tanto, les hemos de presentar la lectura y la escritura de manera atractiva, casi lúdica, que pierdan el miedo a equivocarse, sin presión.

En estas vacaciones, podemos buscar juegos que ayuden a los niños a reconocer las letras, relacionarlas con sus grafías, practicar su forma, y los diferentes sonidos que puede tener.

 

¡¡Os damos ideas!!:

– Podéis empezar diciendo cada uno de los sonidos (fonemas) de su nombre, o de otros familiares, y podemos hacer las formas de las letras (grafemas) con plastilina, dibujadas en la espalda, en el aire, en la arena de la playa, con ramas, piedras o pintando con los dedos y los adultos han de adivinar.

– Otra actividad de conciencia fonológica es jugar a decir palabras que empiecen por una letra o por una sílaba. De esta manera podemos jugar al típico juego del “Veo Veo una cosa que empiece por la letra…” , dar tantas palmadas como sílabas tienen los objetos de nuestro entorno (y así aprovechamos para trabajar y ampliar el vocabulario…)

No olvidemos que necesitamos un buen lenguaje oral, para llegar a la fase del lenguaje escrito y con muchos de estos juegos, estamos ayudando a esta estimulación.

Finalmente, hoy en día las nuevas tecnologías nos facilitan mucho este trabajo, y hay muchas aplicaciones para una tablet o bien para el móvil, que trabajan la  conciencia fonológica. Por ejemplo:

Juego infantil

Las actividades online les encantan a los niños, ya lo sabéis, así que no tenemos excusa para no ayudarles a mejorar porque dicen que se aburren leyendo. Es cuestión de buscar alternativas motivadoras para conseguir que ¡¡¡nuestros niños le encuentren el placer a las letras!!!

Núria Catalan

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *