La evolución social de los contenidos en los cuentos. ¿Príncipes y princesas?

Durante demasiado tiempo las protagonistas femeninas de los cuentos han sido princesas que buscan y necesitan un príncipe azul. Mujeres con la necesidad de un hombre para completarse y vivir bonitas, idílicas y perfectas historias de amor.

Príncipes y princesas

Príncipes con el rol de protector de la mujer y con una gran fortaleza. Princesas guapísimas, delgadas, perfectas con unas características físicas y estéticas y con una vida fuera de los cánones de la actualidad, nada ajustadas a la realidad.

Los cuentos de princesas crean estereotipos y mensajes subliminales nada recomendables que no favorecen la igualdad entre mujeres y hombres.

“No verás una princesa discapacitada”

Rebeca Cordero, directora académica de Educación y profesora de Sociología Aplicada en la Universidad Europea, habla con ABC de este «síndrome de la princesa» y afirma que, en efecto, estos contenidos contribuyen a difundir unos valores tremendamente marcados por una sociedad patriarcal lo que, en opinión de la experta, «influirá de manera decisiva en el comportamiento de nuestros hijos».

Cuentos Pequeña & Grande 

La editorial Alba ha publicado una colección de cuentos Pequeña & Grande, donde se explica la vida de mujeres de la historia contemporánea que hicieron de sus sueños grandes historias.

  • Frida Kahlo, pintora destacada del arte mexicano. Ejemplo de tenacidad, lucha y valentía que hoy sigue inspirando millones de mujeres.
  • Marie Curie, primera mujer doctora en Ciencias, primera persona al recibir dos premios Nobels, mujer sencilla de fe altruista. Es considerada la mujer más inspiradora de la ciencia moderna.
  • Agatha Christie, Coco Chanel, Audrey Hepburn

Mujeres emprendedoras, luchadoras, modernas para su época, con una historia para conocer, mujeres maravillosas de las que aprender y con las que identificarse.

La autora Mª Isabel Sánchez Vergara junto con otras autoras y la editorial Alba publican esta colección de cuentos.

La evolución social de los contenidos a los cuentos. ¿Príncipes y princesas?

  • Título (s): Frida Kahlo, Coco Chanel, Audrey Hepburn, Marie Curie, Agatha Chistie, Amelia Earhart
  • Autor: Mª Isabel Sánchez Vergara., E. Munsó, I. Fraude, Mariadiamantes, A Albero,Gee Hacen Eng, A Arrazola.
  • Edición: Ed Alba, Barcelona 2005. 28 páginas.
  • Edad: 5-8 años
  • Idioma: catalán y castellano

Nuestra realidad, es muy diferente, y es por este motivo que el prototipo de historia, de cuento, de narración tiene que tener otro trasfondo.

 

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Un comentario en “La evolución social de los contenidos en los cuentos. ¿Príncipes y princesas?

  1. En referència al paper i l’aspecte físic de les princeses, em va encantar la pel·lícula Shrek, sobretot pel seu final inesperat.
    Us la recomano a grans i petits!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.