La terapia ocupacional en enfermedades reumáticas

Las enfermedades reumáticas son una de las patologías más frecuentes en nuestro servicio de rehabilitación.

Terapia ocupacional y las enfermedades reumáticas

El objetivo principal de la terapia ocupacional en estos casos, como por ejemplo en el caso de Keri, es educar al paciente en qué consiste su patología. Es decir, explicarle las causas de las deficiencias que presenta y cuáles serán los aspectos que trabajaremos durante el tratamiento.

Educación sanitaria y personalizaciónLa terapia ocupacional en enfermedades reumáticas

Es muy importante realizar esta acción previa de educación sanitaria para clarificar las expectativas y crear un ambiente de confianza indispensable para el posterior tratamiento.

Una vez aclarados estos conceptos se valorará cómo afecta su enfermedad en el día a día del paciente y gracias a ello se podrá proponer un tratamiento personalizado para cada paciente en función de las necesidades.

“El terapeuta ocupacional debe trabajar las expectativas para que sean realistas y cuando esto no es posible intentar reconducirlas” Carme Olivera, coordinadora de Terapia ocupacional en Corporación Fisiogestión.

Puntos importantes que debe incluir la terapia ocupacional

  • Por un lado, pautas de ergonomía articular que el paciente deberá trasladar a las actividades de la vida diaria para evitar posturas y gestos que generen mayores deformidades y sobrecarguen la articulación, así como el uso de productos de apoyo y férulas para proteger las articulaciones durante la realización de las actividades cotidianas, ayudando a mantener la máxima autonomía de la persona.
  • Y por otro, ejercicios y actividades terapéuticas que ayuden a mantener el rango articular, recuperar el trofismo muscular  y mantener la función de manipulación de la mano.

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *