La granada, una fuente de propiedades

Cada vez está más de moda en nuestro país, la granada se ha convertido en una de las frutas exóticas de esta temporada (septiembre-noviembre), con muchos efectos beneficiosos para la salud. Se trata del fruto del granado, árbol que puede alcanzar hasta cuatro metros de altura, con una gran cantidad de semillas prismáticas y rugosas. Contiene una piel gruesa de color dorado con tono carmesí y una jugosa pulpa en su interior.

Contenido nutritivo y propiedades para la salud

– Se trata de una fruta de muy bajo contenido calórico y muy baja en azúcares (fructosa), con lo cual puede ser perfectamente consumida tanto para personas que siguen una dieta baja en calorías como también para personas diabéticas.

– Su mayor componente es el agua y en cuanto a minerales, el potasio, que contribuye a una correcta actividad muscular e interviene al equilibrio de entrada y salida de agua en las células. Además al ser baja en sodio resulta indicado en personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

– Otros componentes destacables son:

  • Ácido cítrico, desinfectante, potenciador de la vitamina C y alcaliniza la orina ya que favorece a la eliminación de ácido úrico y sale a través de ésta, con lo cual está indicado en tratamientos para la hiperuricemia o gota y litiasis renal por sales de ácido úrico.
  • Flavonoides, pigmentos de acción antioxidante y antiséptica, capaces de captar radicales libres nocivos por lo que su consumo ayuda a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y de cáncer.
  • Tanino, seca y desinflama la mucosa intestinal, con lo cual resulta muy efectivo para el tratamiento astringente contra la diarrea, cólicos intestinales y flatulencias.

La granada, una fuente de propiedades

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *