¡El deterioro cognitivo empieza a los 45 años!

En ocasiones aparecen en prensa estudios con conclusiones un tanto controvertidas como ésta, vamos a ver qué hay detrás de tal afirmación: ¡El deterioro cognitivo empieza a los 45 años!

Un grupo de investigación británico estudió las capacidades mentales de más de 7.000 funcionarios británicos durante un período de 10 años, a partir de 1997. Se evaluó la función cognitiva en tres ocasiones, con tareas de razonamiento, memoria, fluencia verbal y vocabulario, con el objetivo de conocer a partir de qué edad el rendimiento mental de los individuos empieza a decaer. Finalmente concluyeron que las facultades mentales empiezan a declinar a partir de los 45 años de edad, y no a partir de los 60 como se aceptaba hasta hace un tiempo.

En el estudio, denominado Whitehall II, se evaluaron 5.198 hombres y 2.192 mujeres de 45 a 70 años, los resultados en dichas capacidades descendieron, aunque el declive más rápido se registró entre los individuos más mayores. Por ejemplo, entre los hombres de 45-49 años, la capacidad de razonamiento descendió un 3,6%, y entre los de 65-70 años, un 9,6%. Entre las mujeres, un 3,6% y un 7,4%, respectivamente.

Los resultados fueron publicados por el British Medical Journal (BMJ) y detallaron que el rendimiento de todas las capacidades evaluadas fue empeorando a partir de los 45 años, a excepción del vocabulario, que no mostró una bajada hasta los 60 años.

Estos resultados nos reafirman en la idea de que desde edades tempranas tenemos que empezar a estimular nuestro cerebro. Si lo mantenemos en forma, el declive será más lento, y las diferencias atribuidas a la edad, menos significativas.

Y por consiguiente, ¡los esfuerzos en prevención han de empezar antes de lo que creemos!

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *