Entrevista al Sr. Pieter Van’t Blik
Entrevistamos al Sr. Pieter Van’t Blik, uno de los socios fundadores de la Corporación Fisiogestión, y que hace 55 años, ayudó a impulsar junto con el Sr. Fernando de la Vega, y los Doctores Sales Vázquez y García Alsina, el primer equipo de Básquet en Silla de Ruedas, en el Hospital Valle d’Hebrón.
Este primer equipo “Trauma-68”, con sus jugadores (Almagro, Morales, Castillo, Sabaté, Benito y Aceitón), tuvo el honor de ser uno de los pioneros del deporte para minusválidos en España.
¿Por qué se decidió Sr. Pieter impulsar en el año 68 el Básquet en Silla de Ruedas (B.S.R) en el Hospital Valle Hebrón, llegando a crear un equipo propio?
En aquella época, los pacientes con lesiones medulares (paraplejías, la mayoría), tenían que pasar periodos muy largos ingresados en el Hospital (en algunos casos, más de 12 meses), y era necesario buscar actividades que les ayudaran a pasar el tiempo de la mejor manera posible, y además que les pudiesen ayudar en su proceso de recuperación. Así fue como se creó el primer equipo de B.S.R en el Hospital Valle Hebrón.
¿Qué supuso la creación de este primer equipo de Básquet en Silla de Ruedas?
Sobre todo, supuso la motivación de los jugadores, el sentido de superación y el tener que aprender a trabajar en equipo. Esto, a su vez, generó que se creara una gran unión y amistad entre todos ellos, fomentando la mejora de las relaciones sociales, tan importantes para ayudar a superar también esos momentos duros en los que se encontraban.
¿Qué dificultades encontrasteis en ese momento?
Algunas de las dificultades fueron que se trataba de un grupo heterogéneo, donde existían diferencias en cuanto a edad, tipo de lesión, entorno, etc.
Otras de las dificultades, se derivaban de la propia dinámica del juego, el tener que conocer las reglas del juego, etc. Además de que era algo muy incipiente, y no se tenía experiencia.
¿Cómo cree Ud. que ha evolucionado el deporte inclusivo hasta hoy día?
La evolución ha sido total, si lo comparamos con aquella época. Hoy día existen muchas adaptaciones y posibilidades, para que cualquier persona con una discapacidad del tipo que sea, pueda integrarse en un equipo deportivo a jugar, socializarse y disfrutar de hacer deporte de una manera normalizada.
¿Qué podemos hacer desde las empresas, instituciones?
Pues hoy en día, existe mucha más sensibilización por parte de la sociedad, aunque aún falta camino por recorrer, y desde las instituciones/empresas, debemos apoyar en lo que podamos a estos equipos, para que puedan llegar a más personas, y ayudar a visibilizar la gran labor que hacen a muchos niveles.
Desde Corporación Fisiogestión, seguimos apoyando e impulsando el deporte inclusivo como medio de rehabilitación y de socialización, intentando que todos estos beneficios puedan llegar a muchas más personas.
Para más información, puedes rellenar este formulario y te contactaremos: