Musicoterapia y enfermedad de Alzheimer

¿Cómo influye la música en las personas con la Enfermedad de Alzheimer?

La Enfermedad de Alzheimer (EA) es la demencia más común y afecta mayoritariamente a las mujeres.

Se caracteriza por la alteración de la memoria desde el inicio de la enfermedad, sobre todo de la memoria reciente. También se observa una pérdida de la capacidad del lenguaje y en fases más avanzadas aparecen trastornos en la esfera motora, como la pérdida del patrón de la marcha.

En los últimos años, se ha evidenciado el efecto positivo de la música en personas mayores con demencia, especialmente con la Enfermedad de Alzheimer.

La Federación Mundial de la Musicoterapia define la musicoterapia como:

“La utilización científica de la música y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía, armonía) por un músico terapeuta calificado, con un solo paciente o en grupo, mediante un proceso destinado a facilitar y promover la comunicación, el aprendizaje, la movilización corporal, la expresión, la organización, entre otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de atender a las necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas”.


La música con sus parámetros (ritmo, melodía, tempo, armonía, dinámica, timbre, forma, altura y silencio), puede desarrollar un papel importante en la rehabilitación sensoriomotora, ya que, la actividad musical involucra redes motoras y multisensoriales, activa redes y áreas del cerebro que no son exclusivas del procesamiento musical. También induce cambios dentro de estas redes y fomenta el enlace entre regiones cerebrales distantes pero relacionadas funcionalmente.

Por todo esto, el aprendizaje activo y el entrenamiento (repetición de la actividad con música), crean conexiones nuevas y eficientes entre las neuronas del cerebro, y este proceso es conocido como neuroplasticidad.


Actualmente existen muchos ensayos clínicos sobre los beneficios cognitivos, sociales y conductuales que aporta la música en personas que sufren Alzheimer.

Hoy es un buen día, para hacer eco de esta terapia más para mejorar la calidad de vida de estos pacientes

BIBLIOGRAFÍA:

[1] Deví-Bastida J, Deus-Yela J. Las demencias y la enfermedad de Alzheimer: una aproximación práctica e interdisciplinar. 1ª Ed. Barcelona: ISEP; 2004.

[2] Särkämö T. Music for the ageing brain: Cognitive, emotional, social, and neural benefits of musical leisure activities in stroke and dementia. Dement.-Int. J. soc. Res. Pract. 2018 Aug;17(6):670-685.

[3] Jauset Berrocal JA. Música y neurociencia: la musicoterapia. Sus fundamentos, efectos y aplicaciones terapéuticas. 1ª Ed. Barcelona: UOC; 2008.

[4] Jiménez-Palomares M, Rodríguez-Mansilla J, González-López-Arza MV, Rodríguez-Domínguez MT, Prieto-Tato M. Benefits of music therapy as therapy no pharmacology and rehabilitation moderate dementia. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2013 Sep-Oct;48(5):238-242.

Puedes consultar nuestros servicios de fisioterapia domiciliaria en nuestra red de centros o rellenar este formulario y te contactaremos.




    Le informamos que los datos recogidos en el presente formulario, serán tratados por Corporación de Administración Sanitaria A.I.E., para poder atender y dar respuesta a su solicitud de información. Si necesita más información o quiere ejercer sus derechos sobre estos datos consulte nuestra Política de Privacidad.

    Esta entrada también está disponible en: Catalán

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *