tecnica ganchos

Técnica de los ganchos

También conocida como fibrolisis diacutanea, este método surgió en los años posteriores a la II Guerra Mundial como consecuencia de la evolución del masaje transverso profundo del Dr. Cyriax, uno de sus discípulos, fue el sueco Kurt Ekman quien inventó inicialmente la técnica con 5 ganchos.

Se trata de una técnica instrumental que consiste en la aplicación de unos ganchos de acero inoxidable de diferentes tamaños sobre la piel del paciente, para tratar músculos, tendones, ligamentos… actuando sobre la fascia de manera terapéutica.

La fascia es un sistema de tejido conectivo que envuelve los órganos del cuerpo, desde los músculos a los tendones. Es como una “red” que conecta todas las partes de nuestro organismo.
Foto: Distintos tipos de ganchos

El objetivo de la técnica es devolver la movilidad a estructuras que la han perdido aplicando la técnica de “gancheo”, que permite llegar a planos más profundos, y eliminar las adherencias entre el músculo y la fascia permitiendo alargar las fibras sin traspasar la piel.

Esta técnica permite liberar esos puntos de fijación para reequilibrar las tensiones de manera precisa, rápida y duradera para acabar consiguiendo de nuevo la movilidad y la elasticidad perdida de estos tejidos.

Pero no solo hay un efecto de liberación, sino que se mejora y se estimula la circulación sanguínea y linfática con el beneficio que ello comporta.

Según mi práctica clínica funciona muy bien en epicondilitis, tendinitis, fascitis plantares rebeldes que no mejoran con el tratamiento convencional.

Foto: Tratamiento de fascitis plantar

Me gustaría acabar añadiendo, que es una de las técnicas que más rápidos resultados da en ciertas lesiones, pero que no sustituye a ninguna de ellas. Por lo que hay que acompañar la sesión de ganchos con estiramientos, ejercicios específicos, etc. En el ámbito deportivo es una técnica muy utilizada.

Por último, recordar que esta técnica debe ser aplicada por un fisioterapeuta formado en la materia, para asegurar que el tratamiento se realiza de forma correcta y efectiva.
Vídeo: tratamiento de fascitis plantar en el centro de Roger de Llúria

Puedes consultar nuestros servicios de fisioterapia en nuestra red de centros o rellenar este formulario y te contactaremos.




    Le informamos que los datos recogidos en el presente formulario, serán tratados por Corporación de Administración Sanitaria A.I.E., para poder atender y dar respuesta a su solicitud de información. Si necesita más información o quiere ejercer sus derechos sobre estos datos consulte nuestra Política de Privacidad.

    Esta entrada también está disponible en: Catalán

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.