El papel de las TIC’s en la rehabilitación

La presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) son una realidad en nuestra sociedad y cada vez tendrán un mayor protagonismo en la salud y en la rehabilitación,por ser una herramienta que suma y un paso hacía adelante en la manera de hacer y complementar el tratamiento.

Qué son las TIC’s aplicadas a la rehabilitación

Son programas de actividades, ejercicios y pautas de educación sanitaria que utilizan la tecnología, la informática y los medios de comunicación (internet, ordenador, tablet, televisión, móvil…), aportando una realidad virtual innovadora que amplía las posibilidades de la atención en salud y en los servicios de rehabilitación.

 El papel del terapeuta

El terapeuta realiza una valoración previa para crear un plan de ejercicios virtuales, personalizando las condiciones (dificultad, velocidad, tiempo…) y seleccionando el componente con el que va a realizar cada ejercicio según el tipo de lesión y los objetivos terapéuticos. También le enseña cómo hacerlos y realiza un seguimiento individual para adaptarlo según las necesidades y evolución del paciente.

Es necesario adaptar la terapia al paciente y no el paciente a la terapia” Louis TJ. Landouzy

Los beneficios del tratamiento

  • Incorporan un nuevo escenario (entorno virtual) durante el proceso de recuperación
  • Añaden la diversión, el reto y la motivación
  • Facilitan el entrenamiento intensivo, posibilitando múltiples aplicaciones para trabajar el movimiento, la fuerza, la destreza…
  • Integran a la vez otros componentes como son los cognitivos (atención, asociación, memoria…)
  • Ofrecen un refuerzo positivo, información de resultados (feedback) y registro de la evolución entre las sesiones

¿Cómo se posiciona la Corporación Fisiogestión?

Hemos apostado por incorporar la tecnología en la rehabilitación de la extremidad superior y la terapia de mano combinada con el tratamiento de terapia ocupacional. Inicialmente, hemos empezado la experiencia en dos centros ambulatorios (CF-Sant Martí 22@ y CF-Diagonal) y seguimos con ilusión para avanzar e innovar en la manera de hacer y complementar los tratamientos.

«Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo» Albert Einstein

👉  Visita nuestro servicio de Terapia Ocupacional 

 

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *