Aprender de los libros

El lunes 23 de abril se celebra la Diada de Sant Jordi y el Día Internacional del Libro. Por este motivo estamos de fiesta grande y el post de esta semana es doble: os recomendamos un libro para los mayores y otro para los más pequeños.

Nuestros niños leerán si nos ven leer

Ambas recomendaciones son conmovedoras, de aquellas que dejan rastro. Nos atreveríamos a decir que son las más emocionales que hasta ahora hemos hecho.

No sabes lo que me cuesta escribir esto

Olivia con 42 años, madre de dos hijos, y realizadora de televisión pierde el lenguaje por un ictus. La Afasia le cambia la vida y en este libro conmovedor y emocionante nos lo explica.

Una perspectiva diferente

Los logopedas acompañamos a estos pacientes desde “el otro lado”, aunque el paciente/la persona es una globalidad, e intentamos empatizar al máximo, aunque la perspectiva, en el centro de rehabilitación, detrás de la mesa y dentro del uniforme siempre es diferente a la del propio paciente.

En primera persona

En este libro Olivia lo explica en primera persona y me dolió leer lo que ya me temía… el sufrimiento interno que padece una persona con afasia, lo que pasa en su interior, en su casa, en su día a día…en su vida.

Humanidad y empatía

Es de suma importancia la profesionalidad de los médicos, fisioterapeutas, enfermeros, logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, camilleros… pero en la misma proporción es importante la HUMANIDAD, la EMPATÍA que demos a nuestros pacientes. Estamos ante personas, no ante patologías aisladas.

Vital el “papel” de los luchadores en la sombra: la familia y los amigos… es muy relevante también.

No poderse comunicar no es sinónimo de no percibir lo que los demás sienten

El libro finaliza con un epílogo ilustrado de Miguel Gallardo, final culminante: El ictus, el proceso del lenguaje y las dificultades comunicativas explicado con dibujos.

Miguel Gallardo me dijo el otro día: El dibujo, como el lenguaje es COMUNICACIÓN

Gracias a Olivia Rueda, a Jan Martí, Miguel Gallardo y Blacky Books por acercar a los lectores, esta desconocida enfermedad, a la par que frecuente por desgracia: la afasia.

Lebrela

Lebrela es un galgo que quiere participar en una carrera. Sus amigos del barrio, cada uno con sus características y sus circunstancias, le ayudarán.

Objetivos a trabajar en la reeducación logopédica

Esta preciosa historia escrita por Julia Jiménez e ilustrada por Mónica Solsona, es la representación gráfica del esfuerzo y la superación que nuestros niños realizan en los procesos de reeducación logopédica.

La reeducaciones del habla y del lenguaje, a menudo se les pueden hacer pesadas, y en especial las de dificultades de lectura y escritura, dado que se alargan especialmente.

Con este precioso álbum ilustrado podemos transmitir valores tan maravillosos como la autosuperación, el esfuerzo y el valor de la amistad

También en logopedia a menudo trabajamos subliminalmente la confianza en uno mismo, el “¡soy capaz! o ¡lo voy a conseguir!“, que han ido perdiendo por las dificultades que presentan.

La autopercepción y la autoestima son la base para trabajar por lo que queremos conseguir.

Lebrela es un cuento ágil por el ritmo de las palabras, fácil de leer, mágico en sus ilustraciones y nos permite adaptar el trabajo que queramos hacer con los niños, ya sea en casa, en sesión o en el colegio.

👉  Visita nuestro servicio de Logopedia

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *