¿Por qué leer poesía?

En las sesiones de logopedia, leer poesía no siempre es fácil, hay que saber interpretar entre líneas, entender los dobles sentidos y dominar las metáforas. Para los aprendices de lectura esto no es una tarea sencilla. No obstante debemos acercarlos y acompañarlos a este género dado que son muchos los beneficios que conlleva.

Beneficios de leer poesía

  • El lenguaje retórico estimula el área frontal del cerebro, ya que descifrar palabras desconocidas o con significado opuesto hacen que el cerebro necesite más recursos de los habituales.
  • Ayuda a expresar y/o reconocer sentimientos y emociones.
  • Estimula la imaginación.
  • Enseña vocabulario, facilita la mejora de la expresión oral y la dicción.
  • Ejercita la memoria porque son fáciles de memorizar.

Puede que no les guste la poesía, pero sí aprender y cantar canciones, es el adulto quién debe descubrirle al niño que una canción no deja de ser un poema.

La rima es la semejanza de sonidos entre dos palabras a partir de la última sílaba acentuada produciendo musicalidad.

Poemas de la Oca Loca

Este libro es una recopilación de 25 poemas de Gloria Fuertes. Publicado por primera vez en 1978, pero su gracia y humor lo han hecho perdurar entre los lectores durante toda una generación.

Poemas que juegan con las palabras y la repetición, produciendo musicalidad, nuestra gran aliada para la conciencia fonológica, la memoria y el ritmo.

Los poemas de este libro, dan instrucciones para dibujar personajes y paisajes, con ésta característica podemos trabajar la comprensión lectora.

Una vez más estamos ante un libro mágico: palabras, rimas, musicalidad, dibujos…

📌 21 de marzo Día Mundial de la Poesía.

👉  Visita nuestro servicio de Logopedia

 

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *