Superar la incontinencia urinaria

De todos es sabido que la fisioterapia es de gran ayuda para muchas personas. El alivio de dolencias y síntomas de enfermedades y traumatismos hacen de nuestra profesión el primer objetivoconseguir que las personas que confían en nosotros adquieran una mejor calidad de vida.

Caso real

Para ejemplificar nuestra meta, hoy explicaremos un caso sobre una paciente de 34 años que padecía incontinencia urinaria.

Antecedentes

Un caso complicado, no se trataba de una incontinencia común por esfuerzo, sino de un prolapso (caída) de grado 2 del útero. Combinado con un estado emocional de la paciente bastante afectada debido a las limitaciones que ello le acarreaba en su vida laboral, social y sexual, sumado a la temprana edad de la paciente y a que se lo encontró un día, de repente, después de 2 años de haber dado a luz.

Primera visita

Después de visitarse con la Dra. Eva Selicke, se le hizo una previsión de tratamiento de entre 10 y 15 días, a dos sesiones semanales.

Tratamiento

  • Enseñarle a realizar correctamente los ejercicios de Kegel, haciendo responsable a la paciente de la importancia de la musculatura perineal, de su función y su correcto trabajo.
  • Enseñarle trucos para evitar el sobreesfuerzo sobre esta zona del cuerpo para prevenir futuras pérdidas y evitar la presión y el prolapso de los órganos ya afectados.

  • La realización de los abdominales hipopresivos, importantísimos en su caso, para intentar lograr ascender el útero. Buscando diferentes posiciones, en las que junto con las sensaciones de la paciente, conseguimos mayor efecto y trabajo de toda la musculatura abdominal y perineal.

  • Electroestimulación percutánea del nervio tibial posterior, a su paso por el tobillo, para trabajar de forma retrógrada y por vía aferente, las raíces sacras de S2 a S4 que controlan la actividad de la vejiga urinaria, ano y suelo pélvico.
  • Consejos sobre los cambios en sus hábitos de vida, remarcando los alimenticios.

  • Y sobre todo, y más importante, la escucha, comprensión y atención a sus problemas y preocupaciones, actuando y ayudando así a nivel emocional, tema fundamental para que el tratamiento resultara efectivo.

Para que los tratamientos sean positivos la implicación del paciente es crucial

Y en este caso el aprendizaje y la realización correcta de todos los ejercicios mejoró notablemente su situación.

Resultado

Acabó las 10 sesiones mínimas que se habían establecido, pero en la 7a estaba perfectamente formada mental, emocional y físicamente para poder seguir con su tratamiento de forma domiciliaria.

Lo más gratificante es saber que una paciente finaliza un tratamiento totalmente satisfecha y con sus objetivos conseguidos, dispuesta a visitarse de nuevo en 6 meses por la doctora para valorar sus progresos. Verla tan comprometida es el mejor regalo que un fisioterapeuta puede recibir. 

 👉Más información sobre nuestro Tratamiento del suelo pélvico

Esta entrada también está disponible en: Catalán

2 comentarios en “Superar la incontinencia urinaria

  1. Muy interesante el tema de la incontinencia urinaria , me gustaría saber algo más sobre el tema y donde tratarse. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *