Potenciar el lenguaje oral en casa

Potenciar el lenguaje oral en casa

La adquisición del lenguaje surge de las interacciones que el niño tiene con el adulto y de las imitaciones, por lo tanto, todas las familias tienen un papel fundamental en la adquisición y desarrollo del lenguaje. En este post os explico algunos trucos para potenciar el lenguaje oral en casa.

Cuando el niño tiene dificultades en su lenguaje oral ya sea por un retraso madurativo, por un trastorno u otras causas, hay que realizar una valoración del lenguaje y empezar a hacer tratamiento de logopedia lo antes posible y así, facilitar los aprendizajes escolares. El objetivo del tratamiento es potenciar sus puntos débiles. Siempre es bueno realizar una estimulación desde casa.

Un niño que tiene un buen nivel léxico y semántico, que produce estructuras sintácticas complejas, y que tiene facilidad para planificar su pensamiento… es un niño que tiene más facilidad para aprender y organizar los conceptos y sus significados”.

Encarna Pérez. Logopeda y Doctora en Psicología.

¿Cómo podemos estimular el lenguaje oral desde casa?

Ahora que tenemos más tiempo para compartir momentos en casa, es la ocasión de hacer uso de actividades lúdicas como estimulación, esto ayuda los niños a hacer representaciones mentales “una muñeca – una niña, la escoba – un caballo.”

Potenciar el lenguaje oral en casa

¿Jugando se aprende?

El juego es una herramienta útil para estimular/reforzar el lenguaje de forma natural y motivadora, puesto que favorece el desarrollo cognitivo, afectivo y los procesos de aprendizajes. A medida que el niño crece y adquiere más lenguaje y más madurez, el juego también evoluciona.

Por tanto, el juego ayuda a:

  • Adquirir nuevo vocabulario
  • Elaborar frases cada vez más complejas,
  • Planificar el pensamiento,
  • Comprender y ejecutar órdenes.

A continuación, os recomendamos diferentes actividades lúdicas.

  • Representación teatral. Nos disfrazamos con ropa y accesorios para representar un personaje real o ficticio, sea de una escena inventada o de una película.
Potenciar el lenguaje oral en casa
  • Encuentra el tesoro. Escondemos un objeto por casa y damos pistas para encontrarlo. Cuando lo encuentre, tiene que explicar: ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿dónde se compra?, y asociarlo a otros objetos similares.
  • Cuento. Con las imágenes del cuento explicamos la historia o bien, primero lo hace el adulto y después el niño.
Potenciar el lenguaje oral en casa
  • Cocina. Hagamos una receta de cocina donde participemos todos. Decimos los nombres de los ingredientes y planificamos paso a paso.
  • Gincana. Hagamos un circuito en casa con diferentes pruebas para ejecutar órdenes (de fácil a difícil). “Coge la pelota, tírala, y da una palmada”.

¡Os animamos a compartir estas actividades con vuestros hij@s!

¿Tu hijo tiene dificultades en su lenguaje oral? Consulta en nuestra red de centros para realizar una consulta o tratamiento de logopedia.

Si lo prefieres rellena este formulario y te llamaremos para informarte.

4 adaptaciones básicas en el domicilio




    Le informamos que los datos recogidos en el presente formulario, serán tratados por Corporación de Administración Sanitaria A.I.E., para poder atender y dar respuesta a su solicitud de información. Si necesita más información o quiere ejercer sus derechos sobre estos datos consulte nuestra Política de Privacidad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *