¿Qué es el Pilates?

¿Qué es el Pilates?

El método Pilates se remonta a principios del siglo XX en Alemania. Es un sistema de entrenamiento físico y mental que se basó en el conocimiento de diferentes especialidades. A partir de la gimnasia, el yoga y la traumatología, se transformó en un método que une el trabajo de la fuerza muscular, con el control mental, la respiración y la relajación.

¿Cuáles son sus principios en la rehabilitación?

El trabajo de la respiración, la estabilización y el control central, la disociación del movimiento, la flexibilización, el fortalecimiento muscular y la coordinación. Todo esto se traduce en una mejora de la movilidad, la coordinación, en un aumento de la fuerza y la estabilidad, y, en definitiva, en una mejor postura que nos ayudará a prevenir lesiones.

A través de la activación del centro del poder, que comprende la musculatura que forma la faja muscular entre la parte inferior de nuestras costillas hasta nuestra pelvis (diafragma, musculatura abdominal, lumbar, psoas, glúteos, suelo pélvico…), ganaremos control de nuestro cuerpo y un mejor alineamiento.

Después de una valoración del paciente, se establecerán unos objetivos terapéuticos en corto, medio y largo plazo y los ejercicios se adaptarán al nivel de cada persona. A corto plazo, podríamos buscar una reducción del dolor y la mejora de la autopercepción del cuerpo, a medio plazo, una buena corrección postural y a largo plazo, mantener la buena forma física para prevenir recidivas.

Algunos ejercicios de Pilates de nivel básico

  1. Puente de la pelvis: Partimos tumbados boca arriba, con las rodillas flexionadas, inspiraremos y al espirar iremos subiendo vértebra a vértebra hasta realizar un puente. Mantenemos 5 segundos y bajaremos vértebra a vértebra hasta volver a la posición inicial.
  1. Descenso de una pierna: Partimos tumbados boca arriba y con las piernas flexionadas a 90° (posición de silla), iremos haciendo descensos alternos de una pierna y de la otra, siempre mientras espiramos.
  1. Estiramiento del gato: Partimos de cuadrupedia y con la columna neutra, empezaremos a redondear la columna llevando el ombligo hacia el techo y acercando el pubis en la nariz, dibujando una “C”, para después ir a buscar la posición contraria, llevando el ombligo hacia el suelo y alejando el pubis de la nariz, dibujando una “U”.
  1. Elevación lateral: Tumbados de lado, colocando el brazo de debajo como apoyo de la cabeza, elevaremos y elongaremos la pierna que se encuentra arriba, la mantendremos 10 segundos y volveremos a la posición inicial.

Si no quieres acudir hasta un centro para realizar alguna actividad dirigida, hoy día, tienes opciones para hacer la actividad de manera online y cómodamente des de casa. Este es el caso del Pilates Online, sesiones online de ejercicios para realizar des de casa, con el seguimiento y guía de un fisioterapeuta durante toda la sesión.

¡Infórmate de cómo llevamos a cabo esta actividad rellenando este formulario! 👇




    Le informamos que los datos recogidos en el presente formulario, serán tratados por Corporación de Administración Sanitaria A.I.E., para poder atender y dar respuesta a su solicitud de información. Si necesita más información o quiere ejercer sus derechos sobre estos datos consulte nuestra Política de Privacidad.

    Bibliografía
     1. Cuddy, P., & Gaskell, L. (2020). How do pilates trained physiotherapists utilize and value pilates exercise for MSK conditions? A qualitative study. Musculoskeletal Care.
     2. Fleming, K. M., Campbell, M., & Herring, M. P. (2020). Acute effects of Pilates on mood states among young adult males. Complementary Therapies in Medicine49, 102313.
     3. Wong, A., Figueroa, A., Fischer, S. M., Bagheri, R., & Park, S. Y. (2020). The Effects of Mat Pilates Training on Vascular Function and Body Fatness in Obese Young Women With Elevated Blood Pressure. American Journal of Hypertension.
     4. Casonatto, J., & Yamacita, C. M. (2019). Pilates exercise and postural balance in older adults: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Complementary Therapies in Medicine, 102232.
     5. Bondía Carné, M. V. (2013). Abordaje funcional de lesiones de rodilla con Pilates. In X Congreso Argentino y V Latinoamericano de Educación Física y Ciencias (La Plata, 2013).
     6. Pilates. https://es.wikipedia.org/wiki/Pilates 
    
    Recursos gráficos
    Physiotec

    Esta entrada también está disponible en: Catalán

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *