¿Qué es la Estimulación Cognitiva?

Nuestro organismo necesita ciertas atenciones, nos ponemos crema para hidratar la piel, hacemos actividad física para mantener en forma nuestros músculos… nuestro cerebro también necesita que lo cuidemos.

¿Cómo estimular el cerebro?

Con las actividades del día a día lo activamos: leemos el periódico, hablamos con los compañeros, resolvemos problemas cotidianos, hacemos cálculos para ver los gastos mensuales, repasamos facturas… Pero con los años hay cambios en todas las partes de nuestro cuerpo, y han de adaptarse las atenciones prestadas, han de ser más precisas, más cuidadosas, más específicas… En el caso del cerebro también es así, y como consecuencia necesita que lo estimulemos con más dedicación.

La Estimulación Cognitiva se encarga precisamente de ello, de estimular el cerebro para potenciar las funciones mentales: memoria, lenguaje, atención, percepción, razonamiento…. 

Actividades

  • Podemos practicar juegos de mesa que estimulen el cerebro: ajedrez, dómino, juegos de cartas… También podemos hacer pasatiempos: Sudoku, sopas de letras, crucigramas… Estas actividades son excelentes para potenciar la actividad mental. 
  • Asimismo, también podemos asistir a talleres y actividades de grupo dirigidas y diseñadas por un especialista, que tienen el objetivo de estimular cognitivamente a los participantes, es decir provocar que sus cerebros trabajen activamente.
  • Otra manera de estimular nuestro cerebro es realizando programas de estimulación cognitiva personalizados, estos pueden llevarse a cabo directamente con un terapeuta específico o mediante el ordenador. Es importante que en este segundo caso, el programa esté diseñado y supervisado por un especialista.

Por tanto, ya sea por el paso de los años, o por la presencia de una lesión o enfermedad neurológica, es necesario que dediquemos especial atención a estimular el cerebro, activarlo para frenar el deterioro y mantener las capacidades el máximo posible.

cerebro

La Estimulación Cognitiva, enmarca todas aquellas técnicas y procedimientos que tienen el objetivo de activar las funciones cerebrales y favorecer el funcionamiento cognitivo en general (memoria, lenguaje, atención, percepción…). Es decir, engloba todas aquellas actividades que tienen el objetivo de activar las funciones del cerebro para mejorar su funcionamiento.

👉  Visita nuestro programa de Estimulación Cognitiva Online 

Esta entrada también está disponible en: Catalán

8 comentarios en “¿Qué es la Estimulación Cognitiva?

  1. Buenas tardes
    desearía me enviaran informacion sobre la estimulacion cognitiva
    si son cursos, duracion, si es presencial o no, precios, en fin lo que estimen conveniente
    reciban un saludo
    pilar

  2. desitjo rebre informació del programa preventiu d’estimulació cognitiva, per poder-lo fer per internet.

  3. Me gustaria saber sobre los tallere de memoria por internet ,gracias buenas tardes

  4. Buenos días Maria Luisa,

    Muchas gracias por tu interés. En breve nos pondremos en contacto contigo. Saludos

  5. Por favor necesitaría también saber sobre los talleres de memoria ya que desde hace veinte años se me fue diagnosticada Esclerosis Múltiple y fue la causa de muchas perdidas,concentración entra muchas cosas.
    Y tengo un gran sueño hacer carrera universitaria,¿podrian ayudarme?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.