Realización de la postura decúbito prono en enfermos de Covid-19 en unidad de cuidados intensivos.

Realización de la postura decúbito prono en enfermos de Covid-19 en UCI

Cuando hablamos de los cambios posturales a realizar en un enfermo encamado, nos encontramos con el decúbito supino (boca arriba), el decúbito lateral (de lado sobre el hemicuerpo derecho o sobre el hemicuerpo izquierdo) y con el decúbito prono (boca abajo). Esta última es la postura que ha cogido una gran relevancia y significado en algunos pacientes ingresados en UCI por Covid-19.

Desde mi experiencia como fisioterapeuta en el ámbito domiciliario, era un cambio postural que difícilmente se realizaba, y menos aún en las personas mayores.

Sin embargo, en la formación, en el ámbito hospitalario con el Método de Movilización de pacientes discapacitados de Paul Dotte®, era una de las técnicas que más me solicitaba el personal de UCI. La realizaban en pacientes en estado muy crítico para intentar mejorar la función respiratoria. Sí bien en su momento se precisaba en situaciones muy puntuales y como un último recurso para mantener con vida al paciente.

Se ha comprobado cómo esta postura en pacientes con Covid-19 que sufren un distrés respiratorio agudo, consigue grandes beneficios, como son la mejoría evidenciada de los niveles de los gases respiratorios.

Su realización es compleja, por tratarse de un perfil de paciente que está conectado a una gran cantidad de aparatos tecnológicos (bombas de medicación, respiradores…) y todo tipo de catéteres (vía arterial/venosa, sondas…). Todo esto se ha de tener muy presente al realizar la movilización, para no ejecutar alteraciones en su funcionamiento o extracciones accidentales no deseadas, que podrían desestabilizar al paciente y comprometer su seguridad.

¿Cómo se realiza el decúbito prono en enfermos de Covid-19 en la UCI?

Realización de la postura decúbito prono en enfermos de Covid-19 en UCI

 Esta técnica se realizará de la siguiente manera:

  • El número de profesionales recomendado para su ejecución, es de cinco (uno en la cabecera y dos a cada lado de la cama).
  • Un profesional (preferiblemente médico, especialista) colocado en la cabecera, será el responsable de proteger la vía respiratoria (cánula de traqueotomía o tubo endotraqueal)  y el encargado de dirigir la maniobra, ya que visualiza el conjunto y coordina la acción (movilización cabeza y cuello) para dirigir al resto.
  • La ejecución de la maniobra consiste primeramente en arrastrar hacia uno de los extremos de la cama al paciente, para asegurarnos que al girarlo queda bien centrado. Este movimiento horizontal de arrastre, se realiza mediante un denominado “Rappel” o contrapeso (según el Método Dotte®) por parte de los dos profesionales que están situados en ese lado de la cama.
  • Para ello se utilizan mínimo dos almohadas, que sirven como punto de anclaje o presa que utilizan los profesionales, para desplazar hacia el borde de la cama al paciente, ofreciendo una sensación de suavidad en el arrastre y en el volteo. Una de las almohadas se sitúa en la región del vientre, esta rectificará la curvatura lumbar, creará confort y ayudará a evitar posibles pinzamientos/presiones de la sonda vesical o del posible catéter arterial/venoso femoral. La otra almohada irá colocada en la región de las rodillas para dar confort y al mismo tiempo para liberar la presión en las regiones óseas prominentes y así evitar la posible aparición de úlceras por presión.
  • Los profesionales que se encuentran en el otro lado de la cama, acompañan el   movimiento para que este sea suave y supervisan el correcto funcionamiento de los mecanismos, sensores y bombas durante y post-maniobra.

Se recomienda que esta postura se mantenga un mínimo de 16h, siempre que la estabilidad del paciente lo permita.

Bibliografía:
· Dotte P. Método de manutención manual de los enfermos I: generalidades y educación gestual específica. Barcelona: Masson; 1999.
 
· Dotte P. Método de movilización de los pacientes. Ergomotricidad en el ámbito asistencial. 8ª ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2010.
 
· Equipo Enfermería Planta 0 Reanimación Hospital Traumatologia Vall D´Hebron , Documento interno asistencial marzo 2020.

· Ministerio Sanidad Gobierno de España, Documentos técnicos para profesionales,
Manejo clínico del COVID-19: unidades de cuidados intensivos 19.03.2020,

En Corporación Fisiogestión realizamos cursos para profesionales sanitarios de Movilización y transferencia de pacientes (Método Dotte®)

Rellena este formulario y te contactarán del Departamento de Formación para darte más información sobre nuestros cursos




Le informamos que los datos recogidos en el presente formulario, serán tratados por Corporación de Administración Sanitaria A.I.E., para poder atender y dar respuesta a su solicitud de información. Si necesita más información o quiere ejercer sus derechos sobre estos datos consulte nuestra Política de Privacidad.

Sobre

Eva García Fisioterapeuta, Gestora de casos y Formadora en Corporación Fisiogestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *