Realidad Virtual en Rehabilitación

De manera muy amplia, podemos definir la realidad virtual como un ambiente o entorno creado artificialmente con características muy parecidas a nuestra realidad. Dicho entorno puede modificarse y se puede interactuar con él a través de dispositivos que captan nuestra ubicación, movimientos y nuestra voz.

Se originó hace más de un siglo cuando se descubrió que, con unas lentes y espejos dispuestos de un modo particular, se podían reproducir imágenes con sensación de profundidad (Estereoscopio de Sir Charles Wheatstone, 1844). Aquello fue evolucionando a través del tiempo y con ayuda de la informática, se crearon sistemas muy avanzados de escenarios virtuales, algunos llegaron a incorporar incluso olores (Sensorama®, 1962).

Aunque su finalidad era principalmente recreativa, con el tiempo el uso de la realidad virtual ha permitido avances importantes en muchos ámbitos. Destacando el popular mundo de los videojuegos, la educación, el campo militar, la aeronáutica y, por supuesto, la salud.

Dentro del sector sanitario se ha empleado en la formación de personal para entrenar procedimientos de cirugía, enfermería o emergencias; tratamiento de problemas psicológicos como las fobias (PSIOUS®); en rehabilitación neurológica y del aparato locomotor también ha sido de mucha utilidad.

Ejemplos del uso de la realidad virtual en rehabilitación

E-Link®: Es un sistema de trabajo para ser utilizado en ordenadores de mesa, brinda distintos módulos de ejercicios, con buenos resultados en terapia ocupacional.

Rehalidad virtual en rehabilitación

Rehametrics®: Es un sistema que ofrece la posibilidad de tratar conjuntamente aspectos físicos y cognitivos. Incluye una cámara para captar nuestra ubicación y movimiento e incorporarlos al mundo virtual reflejado en una pantalla grande. Muy útil para el trabajo de la movilidad y del equilibrio en pacientes.

Ventajas y desventajas de la realidad virtual en rehabilitación

Ventajas

  • Mejora la actividad cerebral, el equilibrio y reduce la percepción del dolor.
  • Promueve la autonomía, el propio paciente puede controlar sus sesiones de trabajo.
  • Se almacenan los datos de cada sesión permitiendo evaluar el progreso con datos objetivos.
  • Nos permite personalizar las terapias e intentar adecuarlas a la situación evolutiva de cada paciente y al entorno deseado.
  • Al desarrollarse en un ambiente divertido, estimula la adherencia – cumplimiento de las metas.

Desventajas

  • Suelen ser equipos caros.
  • Algunos adultos mayores necesitan más supervisión.
  • El componente lúdico de juego podría pesar más que el aspecto terapéutico.

La Corporación Fisiogestión dispone de estas herramientas tan útiles en rehabilitación para mejorar el cumplimiento de los objetivos terapéuticos de un modo más entretenido.

Referencias bibliográficas

1. Costa MTS, Vieira LP, Barbosa EO, et al. Virtual reality-based exercise with exergames as medicine in different contexts: A short review. Clin Pract Epidemiol Ment Health 2019; 15: 15-20.
 
2. Peñasco-Martín B, Reyes-Guzmán A, Gil-Agudo A, Bernal-Sahúm A, Pérez-Aguilar B, de la Peña-González AI. Aplicación de la realidad virtual en los aspectos motores de la neurorehabilitación. Rev Neurol. 2010;51:481—8.
 
3. Viñas-Diz, S, Sobrido-Prieto, M. Realidad virtual con fines terapéuticos en pacientes con ictus: revisión sistemática. Neurología. 2016;31:255–277.
 
3. Tieri G, Morone G, Paolucci S, Iosa M. Virtual reality in cognitive and motor rehabilitation: facts, fiction and fallacies. Expert Rev Med Devices. 2018;15:107–17.
 
4. https://biometricsltd.com/elink-spanish.htm

5. https://rehametrics.com/
 

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte sobre los servicios en nuestros centros    




    Le informamos que los datos recogidos en el presente formulario, serán tratados por Corporación de Administración Sanitaria A.I.E., para poder atender y dar respuesta a su solicitud de información. Si necesita más información o quiere ejercer sus derechos sobre estos datos consulte nuestra Política de Privacidad.

    Esta entrada también está disponible en: Catalán

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *