Un compuesto del té verde y estimulación cognitiva para mejorar las capacidades en síndrome de Down

Las necesidades que emergen desde la realidad de las personas con Síndrome de Down, han sido estudiadas e investigadas por la comunidad científica, para trasladar las respuestas al día a día de las personas con síndrome de Down.Un equipo de científicos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y del Centro de Regulación Genómica (CRG) demuestran que un compuesto presente en el té verde junto con un protocolo de estimulación cognitiva, podría mejorar algunas de las capacidades intelectuales en las personas con síndrome de Down.

La epigalatocatequina galato (EGCG) y la estimulación cognitiva, un tándem inseparable para lograr el éxito

Las 84 personas con Síndrome de Down que participaron en el estudio hoy ya publicado en la prestigiosa revista The Lancet Neurology, realizaron durante un año un tratamiento combinado compuesto por:

  • Sesiones de entrenamiento cognitivo realizadas semanalmente desde sus domicilios mediante el programa online FesKits_Estimulación Cognitiva cedido por Espai Salut para el estudio.
  • Toma de un compuesto presente en el té verde que tienen propiedades antioxidantes, la epigalocatequina galato (EGCG).

Para los participantes incluidos en el grupo control se sustituyó la toma de la sustancia activa (EGCG) por una cápsula placebo, y se administró igualmente el protocolo de estimulación cognitiva.

Un compuesto del té verde y estimulación cognitiva para mejorar las capacidades en síndrome de Down

Los resultados obtenidos en el estudio sugieren que los participantes que habían recibido el tratamiento activo, conseguían mejores resultados en las pruebas relacionadas con la memoria visual y las funciones ejecutivas que aquellos participantes del grupo control.

A pesar de no ser una cura, es la primera vez que un tratamiento demuestra cierta eficacia en este síndrome y abre las puertas a nuevas investigaciones orientadas a tratar un síndrome que se creía huérfano de tratamiento.

FesKits & Síndrome de Down

El protocolo de entrenamiento cognitivo que se utilizó en el ensayo clínico TESDAD fue el FesKits, el programa interactivo de estimulación cognitivo creado por Fundació Espai Salut, una fundación de Corporación Fisiogestión. FesKits actualmente está disponible para aquellas personas con síndrome de Down que quieran incorporarlo como rutina de estimulación cognitiva desde sus domicilios.

Consideramos que uno de los aspectos más relevantes es que todo el esfuerzo invertido para hacer realidad este proyecto ha dado frutos que a estas alturas ya están disponibles para las personas con síndrome de Down.

Para más información, ver artículo original.

 

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *