Es muy probable, que alguna mañana al levantarte de la cama, hayas notado un dolor agudo en el cuello y que te resulte complicado moverlo, seguramente sea tortícolis.
¿Qué es la tortícolis aguda?
Es una contracción muscular involuntaria de la columna vertebral cervical. Los músculos del cuello (esternocleidomastoideo, trapecio y deltoides), se contraen provocando rigidez e hinchazón. Si tienes suerte, podrás mover el cuello hacia un solo lado y si no tienes tanta, no lo podrás mover en ninguna dirección.
¿Cuáles son los grupos de riesgo?
¡Todos somos candidatos! La tortícolis aguda es una dolencia muy común en la sociedad y molesta, pero no debemos preocuparnos demasiado, no dura más de dos o tres días.
¿Cómo podemos evitarla?
- Debemos cuidar la postura corporal. Cuando mires la televisión, el móvil o el ordenador, trata de tener la espalda recta y no agaches mucho la cabeza, evitando las posturas forzadas. Si trabajas con ordenador, descansa unos 10 minutos cada hora, para relajar la musculatura del cuello.
- Evita hacer movimientos bruscos con el cuello.
- Presta especial atención a la hora de dormir, es importante mantener el cuello alineado con la columna vertebral y usar una almohada, ni demasiado alta ni demasiado baja. Esta debería respetar el espacio que hay entre nuestro hombro y nuestro cuello.
- Haz estiramientos de la zona cervical.
- Haz ejercicios activos suaves de cuello para tener la musculatura relajada.
¿Cómo tratarla?
- Acude al médico para que, si lo considera necesario, te recete analgésicos, antiinflamatorios o relajantes musculares, para ayudarte a sobrellevar el dolor.
- Es importante que no fuerces el cuello y hagas reposo los primeros días.
- Puedes aplicar calor local en la zona afectada durante unos 20 minutos, puedes utilizar una esterilla eléctrica o compresas calientes.
- Para relajar la musculatura afectada, se recomienda un masaje de la musculatura cervical, es importante que sea suave, ya que, si es demasiado fuerte, puede empeorar la situación.
- Cuando el dolor ceda, puedes hacer esta PAUTA de estiramientos de la zona cervical y movimientos de cabeza, de manera suave y progresiva, un total de 10 repeticiones de cada ejercicio:
- Inclinar la cabeza lentamente hacia un lado y después hacia el otro, procurando no elevar los hombros.
- Flexionar suavemente el cuello, como si la barbilla quisiera tocar el pecho.
- Girar la cabeza hacia la izquierda y hacia la derecha.
- Realizar movimientos de rotación con los dos hombros.
- Realizar medios círculos suaves con la cabeza, sin llegar a llevar la cabeza hacia la extensión.
- Colocar las manos entrelazadas por detrás del cuello para llevar la cabeza hacia la flexión, provocando así un estiramiento global de la musculatura cervical.
Hacer estos ejercicios cada día, nos ayudará a no tener dolencias en el cuello.
Fuentes: · Enciclopèdia mèdica pràctica “Guía contra el dolor”, Edición Reader’s Digest. · https://www.passeportsante.net · https://fr.wikipedia.org · https://doctissimo.fr Recursos gráficos: Physiotec
¿Tienes molestias o dolores en la zona cervical? ¿Necesitas un tratamiento de fisioterapia personalizado?
Puedes consultar nuestros servicios de fisioterapia en nuestra red de centros o rellenar este formulario y te contactaremos.
Esta entrada también está disponible en: Catalán