Recomendaciones para recuperar la funcionalidad de los pies

Recomendaciones para recuperar la funcionalidad de los pies

Los pies son una gran obra maestra de la arquitectura, diseñados para soportar las cargas de nuestro cuerpo y permitir los movimientos, además en la planta del pie es donde se concentran un montón de terminaciones nerviosas.

Desde los inicios de nuestros tiempos como Homo sapiens, nuestros pies han sido adaptados a andar descalzos, o bien con alguna “sandalia” que solo ofrecía protección, pero permitía toda la movilidad. Es más, el movimiento físico y el estímulo sensorial del bebé a través de los pies descalzos es un factor de aceleración de madurez y de desarrollo propioceptivo e intelectual del niño.

¿Cómo es, que una parte tan sensible de nuestro cuerpo y con tanto potencial, la cerramos en un calzado, con talón y amortización, ya desde muy pequeños y la condenamos a la atrofia? Entonces no es casual que hoy en día deformidades como hallux valgus (juanetes), dedos en garra, pie pronado o metatarsalgias sean tan comunes.

Recomendaciones para recuperar la funcionalidad de los pies

Nuestro arco plantar nos ofrece la amortización necesaria para movernos, pero si la suplimos con apoyos externos (dado por los tipos de calzado), toda la musculatura intrínseca del pie quedará ATROFIADA.

Así pues, para recuperar la funcionalidad del pie y volver a activar la musculatura hay que devolverle el uso.

Recomendaciones para recuperar la funcionalidad de los pies

Veamos una serie de recomendaciones:

El calzado tiene que reproducir de la manera más fiel posible las características del pie: Respetar la fórmula digital, es decir, la parte delantera del calzado tiene que ser basta ancha y flexible porque los dedos puedan “bailar”.

Evitar talones o “drop”: El “drop” es la diferencia de nivel entre la zona del talón y la zona metatarsal del calzado. Los talones aumentan la carga sobre las cabezas metatarsales, generan flexión de las rodillas, aumentan la curva lumbosacra provocando más cizalla discal, y además, propician más riesgo de entorsis de tobillo.

Reducir progresivamente la amortización: En un calzado, a más amortización, menos estabilidad. Nuestra planta del pie tiene que tener una amortización propia gracias a la grasa subtalar (debajo del talón) y a la de debajo de las cabezas de los MTT (metatarsianos), además del control del arco plantar por la musculatura intrínseca y extrínseca del pie.

Aun así, hay que ser consciente que para recuperar la funcionalidad de tus pies hace falta una adaptación muy progresiva. No pretendas correr descalzo si antes no te has expuesto en diferentes terrenos, también se deberá que tener en cuenta la distancia a recorrer, yendo siempre de menos a más.

Fuentes:

1) The Foot Collective Australia. Barefoot Education [Internet] 2020 [Consultat 18 abril 2020]: https://tfc-shopaus.com/pages/barefoot-education
  
2) Fitness Revolucionario. Pies libres: mejora tu postura, salud e inteligencia [Internet] 2015 [Consultat 18 abril 2020]. 
Vázquez M: https://www.fitnessrevolucionario.com/2015/07/05/pies-libres-mejora-tu-postura-salud-e-inteligencia/
  
3) Podología preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes. Revista Internacional de Ciencias Podológicas Vol. 1, Núm. 1,27-34 (2007) Gentil I:
https://revistas.ucm.es/index.php/RICP/article/view/RICP0707120027A/18634
 

¿Necesitas un tratamiento de fisioterapia? Podemos ayudarte.

Puedes consultar nuestros servicios de fisioterapia en nuestra red de centros o rellenar este formulario y te contactaremos.




    Le informamos que los datos recogidos en el presente formulario, serán tratados por Corporación de Administración Sanitaria A.I.E., para poder atender y dar respuesta a su solicitud de información. Si necesita más información o quiere ejercer sus derechos sobre estos datos consulte nuestra Política de Privacidad.

    4 adaptaciones básicas en el domicilio

    Esta entrada también está disponible en: Catalán

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *