Tratamiento capsulitis adhesiva

Tratamiento de la capsulitis adhesiva del hombro

La capsulitis adhesiva o retráctil del hombro es una patología de la cápsula articular que es la que desempeña el papel protagonista, esta se encontrará engrosada y endurecida. También se denomina «Hombro Congelado» y en este post te explico cuál es su tratamiento.

Los síntomas principales son una limitación de la movilidad del hombro importante y dolor intenso que pueden aparecer de forma súbita, aunque lo más frecuente es que aparezca de forma lenta y progresiva.

Afecta más a mujeres (70%) que a hombres(2), y además se sabe que entre el 20 y el 30% de estos pacientes afectados acaban desarrollando el mismo proceso en el hombro contrario. Raramente acontece en el mismo hombro dos veces(3). Patologías como la diabetes(4), el hipotiroidismo y la enfermedad de Párkinson se han asociado con la capsulitis, siendo la diabetes la que tiene una asociación más fuerte.

Clasificación de las capsulitis adhesivas

Los miembros de la American Shoulder and Elbow Surgeons consensuaron en 2011, realizar dos clasificaciones para la capsulitis del hombro:

Tratamiento capsulitis adhesiva
  • La capsulitis adhesiva primaria: de causa desconocida (idiopática), afecta al 5% de la población(1). A pesar de esta alta incidencia, el conocimiento sobre su etiología es limitado.
  • La capsulitis adhesiva secundaria: de causas conocidas, se clasifican según sean:
    • Causas intrínsecas: Del propio hombro, como la patología del tendón del bíceps o del manguito rotador, o calcificaciones.
    • Causas extrínsecas:  El origen se sitúa fuera del hombro, pero se reflejan en este, como son las fracturas de húmero, vértebras cervicales, lesiones en la clavícula, ictus, problemas cervicales.
    • Causas sistémicas: El origen se sitúa en patologías que afectan a todo el cuerpo, como es la diabetes, los trastornos tiroideos o cardiológicos.

Fases de la capsulitis adhesiva

Su resolución tiene una evolución muy lenta, de 12 a 36 meses. Se describen tres fases:

Tratamiento capsulitis adhesiva
  1. Fase inflamatoria (hasta 9 meses)*: Dolor difuso escapular que irradia hasta el antebrazo, intenso y permanente, que se intensifica de noche o con reposo absoluto.
  2. Fase de rigidez (de los 4 a 12 meses)*: Disminución del dolor, pero en esta fase hay importante limitación del movimiento.
  3. Fase de deshielo o resolución (del mes 12 al 36)*: Eliminación progresiva de la rigidez y del dolor residual.

(*Se expresan los meses máximos que puede durar, generalmente se consigue reducir a un tercio o la mitad del tiempo).

Tratamiento para la capsulitis adhesiva

Tratamiento capsulitis adhesiva

Del mismo modo, el tratamiento se divide según estas fases:

  1. Disminución del dolor: Es el objetivo principal, aunque, de manera pasiva también se intenta mantener y mejorar la movilidad.
  2. Mejora de la movilidad: Técnicas de fisioterapia para recuperar el rango articular del hombro en toda su amplitud, y mejorar la fuerza.
  3. Movilidad, fuerza y propiocepción: En esta última fase, se incide en realizar un buen fortalecimiento muscular y mejorar la propiocepción.

Los resultados del tratamiento conservador son muy buenos a largo plazo, pero requieren de paciencia y esfuerzo por parte del paciente. El fisioterapeuta puede ayudarte a conseguirlo.

Bibliografía

(1)    Hsu JE, Anakwenze OA, Warrender WJ, Abboud JA. Current review of adhesive capsulitis. J Shoulder Elbow Surg. 2011;20(3):502-14.
(2)    Hand C, Clipsham K, Rees JL, Carr AJ. Long-term outcome of frozen shoulder. J Shoulder Elbow Surg. 2008;17(2):231-6.
(3)    Binder A, Hazleman BL, Parr G, Roberts S. A controlled study of oral prednisolone in frozen shoulder. Br J Rheumatol. 1986;25(3):288-92.
(4)    Thomas SJ, McDougall C, Brown ID, Jaberoo MC, Stearns A, Ashraf R, et al. Prevalence of symptoms and signs of shoulder problems in people with diabetes mellitus. J Shoulder Elbow Surg. 2007;16(6):748-51.
(5)    Forthomme B. Reeducación del hombro. Badalona. Editorial Paidotribo. 2007. P 65-68.

¿Tienes capsulitis adhesiva? ¿Necesitas un tratamiento de fisioterapia? Podemos ayudarte.

Puedes consultar nuestros servicios de fisioterapia en nuestra red de centros o rellenar este formulario y te contactaremos.




    Le informamos que los datos recogidos en el presente formulario, serán tratados por Corporación de Administración Sanitaria A.I.E., para poder atender y dar respuesta a su solicitud de información. Si necesita más información o quiere ejercer sus derechos sobre estos datos consulte nuestra Política de Privacidad.

    4 adaptaciones básicas en el domicilio

    Esta entrada también está disponible en: Catalán

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *