¿Qué es la tecarterapia?

¿Qué es la tecarterapia?

La tecarterapia y diatermia es una técnica de electroterapia, que utiliza la radiofrecuencia para provocar un aumento de temperatura en los diferentes tejidos con fines terapéuticos. El objetivo es mejorar la recuperación, la nutrición y la oxigenación de estos, mediante el aumento del riego sanguíneo en la zona de aplicación.

Indicaciones de la tecarterapia

  • Lesiones tendinosas agudas y crónicas: tendinitis, tendinosis, roturas tendinosas.
  • Lesiones musculares: sobrecargas, contracturas y roturas musculares.
  • Lesiones articulares agudas y crónicas: artrosis, edemas articulares, contusiones.
  • Lesiones ligamentosas: esguinces, roturas.
  • Lesiones de la columna vertebral: cervicalgias, dorsalgias y lumbalgias.
  • Problemas de la circulación sanguínea y linfática.
¿Qué es la tecarterapia?

Contraindicaciones de la tecarterapia

  • Pacientes oncológicos.
  • Cardiopatías, enfermedades del sistema cardiocirculatorio.
  • Presencia de material de osteosíntesis en la zona del tratamiento (en el modo resistivo).
  • Pacientes embarazadas.

Aplicación de la técnica

En esta terapia se utilizan dos modalidades de aplicación en función del tejido principal que tratamos. Estas son, la modalidad CAPACITIVA y la modalidad RESISTIVA.

El principal criterio de elección de una modalidad u otra radica, en el mayor o menor grado de hidratación o porcentaje acuoso que contenga el tejido diana. Así, elegiremos preferentemente la modalidad capacitiva para tejidos muy hidratados como pueden ser los músculos, o la modalidad resistiva para tejidos con menor porcentaje acuoso o menos hidratados, como por ejemplo el tejido óseo.

¿Qué es la tecarterapia?

Normalmente, en una sesión de tratamiento se suelen utilizar ambos métodos de forma combinada para poder abarcar al tejido diana junto a otros tejidos adyacentes que pueden verse afectados a consecuencia de la lesión primaria.

El paciente percibirá principalmente una sensación de calor, más o menos profundo e intenso en función del tipo de aplicación y la duración del tratamiento.

Principales efectos de la tecarterapia sobre el organismo

  • Efecto térmico: el tratamiento genera un aumento de la temperatura local en el segmento tratado mediante los principios físicos de la corriente eléctrica.
  • Efecto circulatorio: a consecuencia del aumento de temperatura, se produce a su vez un aumento del riego sanguíneo local, lo que permite la oxigenación de los tejidos irrigados, aporte extra de nutrientes y el barrido de desechos metabólicos. Al mismo tiempo favorece la propagación del calor a estructuras vecinas.
  • Efecto analgésico: las fibras nerviosas sensitivas reaccionan a la aplicación de las corrientes electromagnéticas elevando la permeabilidad de sus membranas y en consecuencia, mejorando el umbral de dolor.
  • Efecto antiinflamatorio: la hiperemia resultante, reduce el edema que acompaña a la lesión aumentando la permeabilidad de los tejidos, lo que favorece el drenaje del líquido acumulado.
  • Efecto regenerador: se reducen significativamente los tiempos de recuperación de las lesiones respecto a otras técnicas habituales de fisioterapia. Ya que se acelera la regeneración de los tejidos como consecuencia de un mayor aporte de oxígeno, nutrientes y eliminación de desechos metabólicos provocados por el aumento de riego sanguíneo en la zona lesionada.

Sesiones de tratamiento con tecarterapia

¿Qué es la tecarterapia?

En lesiones agudas, se recomienda realizar entre 3-10 sesiones en función de la evolución del paciente o hasta la remisión completa del dolor.

En las lesiones crónicas, sobretodo de origen articular, se recomienda realizar un tratamiento de mantenimiento con una frecuencia semanal, quincenal o mensual en función del tipo de lesión y la intensidad del dolor que padece el paciente.

El tiempo de aplicación de la técnica suele ir entre los 10-30´ en función de la lesión y del área a tratar. La sesión de tratamiento normalmente se complementa con otras técnicas habituales de fisioterapia.

Bibliografía: 
- Benacloy Martínez E., Barrios Marco F. Diatermia capacitiva y resistiva. La excelencia en electroterapia. Therapy Global Solutions 2016.

¿Tienes alguna lesión o problema del sistema músculo-esquelético? ¿Necesitas un tratamiento de fisioterapia? Podemos ayudarte.

Puedes consultar nuestros servicios de fisioterapia en nuestra red de centros o rellenar este formulario y te contactaremos.




    Le informamos que los datos recogidos en el presente formulario, serán tratados por Corporación de Administración Sanitaria A.I.E., para poder atender y dar respuesta a su solicitud de información. Si necesita más información o quiere ejercer sus derechos sobre estos datos consulte nuestra Política de Privacidad.

    4 adaptaciones básicas en el domicilio

    Esta entrada también está disponible en: Catalán

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *