José Manuel Abascal (Cantabria, 1958), un deportista forjado a sí mismo. Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de los Ángeles (1984) en la carrera de 1.500m, su especialidad.
Con 15 años llegó a Barcelona con una beca para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Esplugues de Llobregat. A partir de ese momento empezó un gran recorrido como atleta.
El deporte
El deporte me ha ayudado a formarme, a educarme, a aprender todos esos valores que luego me han servido en la vida para poder hacer frente a cualquier problema que se cruzara en mi camino.
El deporte me lo ha dado todo
José Manuel Abascal
Beneficios del deporte
Inculcar a vuestros hijos una actividad deportiva y cultural porque es el mejor hilo conductor que puede haber. Los niños y niñas que hacen deporte se les ve con más vitalidad, vigor, estudian más, tienen un buen descanso… se les ve mejor.
Las nuevas tecnologías
Siempre hay que estar encima de ellos porque sino se acomodan y hacerlo en la sociedad actual es “echarlos un poco a perder”. Y hoy en día con las nuevas tecnologías que por un lado son maravillosas porque nos dan la posibilidad de mejorar, de aprender cosas y son un beneficio bárbaro… pero mal utilizadas es un perjuicio muy grande para los chavales. Les dejamos, se relajan y adiós y además las utilizan mucho más tiempo del que deben.
Orden y horarios
Se deben establecer unos horarios dentro de un orden. No nos podemos ablandar, debemos instaurar una rutina diaria con tacto pero con disciplina.
Disciplina, esfuerzo y humildad
En la vida hay que esforzarse porque sino no se llega a conseguir las metas propuestas, y el deporte puede ser un buen vehículo. En él puedes ver las capacidades. Debería ser obligatorio que todos los niños hicieran un deporte o varios.
A vuestros hijos les tenéis que decir que intenten dar el máximo en la actividad que hagan porque este aprendizaje será útil para el futuro. Fomentar el poder hacer algún viaje que favorecerá la convivencia, la cohesión de equipo, o divulgar el deporte.
Practicar deporte no solo hace que uno se sienta mejor, sino que les enseña conceptos como disciplina, orden, constancia y sacrificio. Valores que les servirá para la vida misma.
La vida ha sido una auténtica escuela de aprendizaje
José Manuel Abascal
*Charla de José Manuel Abascal en el marco del seminario Los valores del deporte aplicados al mundo infantil organizado por el equipo de Logopedia infantil.
Esta entrada también está disponible en: Catalán