4 adaptaciones básicas en el domicilio

4 adaptaciones básicas en el domicilio

Cuando preparamos los espacios donde vamos a vivir, lo hacemos con ideas y características que los hacen únicos, ya que queremos sentirnos cómodos y protegidos en ellos. Pero no siempre pensamos en el tiempo que pasaremos en este lugar y menos en los cambios que puede tener nuestro cuerpo a lo largo de la vida, generando más o menos dependencia. Así que, en este post te explico 4 adaptaciones básicas en el domicilio que se pueden realizar a medida que lo vamos necesitando.

El Terapeuta Ocupacional (T.O) es el profesional idóneo para asesorarnos en cuanto a las adaptaciones (productos de apoyo) que podemos necesitar en el domicilio, según las características particulares de cada espacio y persona. Este profesional nos puede dar ideas que se adapten a nuestra necesidad y también a nuestro presupuesto.

1. Alzas

Por ejemplo, si nos cuesta levantarnos del sillón o del sofá podemos elevar su altura con alzas, también llamados conos de elevación o patas de elefante. Los hay de diferentes alturas, es el T.O quién nos ayudará a elegir el más adecuado para nosotros. De igual manera, nos pueden servir para elevar la altura de la cama y facilitarnos así el levantamiento.

2. Barra pequeña o barandilla frida

Otro elemento que nos puede ayudar en el momento de levantarnos de la cama o darnos la vuelta en ella, puede ser una barra pequeña o barandilla frida. Es un elemento de fácil instalación y seguro. Se puede regular en altura, adaptándola a la morfología de la persona.

3. Alza del inodoro

Si tenemos dificultad para sentarnos o levantarnos del inodoro o váter hay un elemento que podemos usar, es el alza de inodoro del cual hay muchos modelos en el mercado. En el momento de adquirirlo hemos de tomar el diámetro del inodoro en el que pondremos el alza, mirar la marca y si es posible acompañarlo de una foto para llevar a la ortopedia y escoger el que mejor se ajuste.

4 adaptaciones básicas en el domicilio

4. Barras de sujeción

También podemos usar barras de sujeción cerca del inodoro como punto de apoyo para generar el impulso que nos lleva a levantarnos del wáter y ponernos de pie.

Igualmente estas barras nos pueden ayudar a entrar y salir de la ducha o la bañera con seguridad, disminuyendo el riesgo de caída. Estas pueden ser de tornillo o de ventosas, lo ideal es usar las de tornillo, que son fijas y más seguras.

4 adaptaciones básicas en el domicilio

Si usamos las de ventosa debemos tener en cuenta que, estas se pueden aflojar con la condensación que genera el vapor del agua caliente, es por esto que al adquirirlas han de tener un indicador de sujeción, que nos avisa con un cambio de color de verde a rojo si está perdiendo agarre. Es importante verificar que está bien sujeta antes de hacer uso de ella. Otro factor a tener en cuenta para usar barra de ventosas es el tamaño y tipo de los azulejos, no todos hacen efecto ventosa, ya que pueden dejar pasar el aire y esto evita su adherencia.

Estas son solo algunas de las adaptaciones básicas de terapia ocupacional, que se pueden hacer en casa.

Consulta, como nuestros terapeutas ocupacionales pueden ayudarte a mejorar la funcionalidad de tu domicilio, ofreciéndote el mejor asesoramiento.

4 adaptaciones básicas en el domicilio

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte sobre nuestros servicios




Le informamos que los datos recogidos en el presente formulario, serán tratados por Corporación de Administración Sanitaria A.I.E., para poder atender y dar respuesta a su solicitud de información. Si necesita más información o quiere ejercer sus derechos sobre estos datos consulte nuestra Política de Privacidad.

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *