¿Qué es la rodilla del corredor?
La rodilla del corredor es una patología conocida técnicamente como el síndrome de la banda iliotibial o cintilla de Maissiat. Afecta a la membrana tendinosa del músculo tensor de la fascia lata (situada en la parte externa de la pierna). Esta membrana une la cadera con la rodilla, y tiene la función de dar estabilidad en la rodilla durante la marcha.
Es una de las lesiones más frecuentes en corredores (también se puede dar en ciclistas) por la misma biomecánica del gesto de correr. En el movimiento de flexión y extensión de la rodilla se produce un rozamiento repetitivo de la banda iliotibial con el cóndilo femoral externo (el hueso que sobresale de la rodilla por la parte externa). Si hay alteraciones en el patrón de correr, alteraciones anatómicas del corredor o sobrecarga física, este rozamiento (fricción) puede ser anómalo produciendo una inflamación de la cintilla iliotibial.
¿Qué síntomas puedo tener?
El paciente refiere dolor intenso en la cara externa de la rodilla y, más esporádicamente, en cuanto a la cadera con sensación de agujetas. No es un dolor constante. Aparece, en fases iniciales, después de un rato de estar en carrera y se acentúa ante las bajadas y a ritmo lento. En fases avanzadas, el dolor sí que puede ser constante, incluso en reposo.
¿Qué puedo hacer para evitar la rodilla del corredor?
Prevenir los factores de riesgo.
- Evitar sobrecargas musculares, sobre todo del tensor de la fascia lata, puesto que implica un aumento de la tensión en la banda iliotibial. Es importante ser regulares, en el trabajo de tonificación de las extremidades inferiores.
- Corregir dentro de las posibilidades de cada uno el gesto estático y dinámico de correr: evitar genu varo (rodillas en O), genu valgo (rodillas en X), hiper-pronaciones del pie…
- Valorar que no haya un sobreentrenamiento y que este esté muy planificado con un precalentamiento y una post-relajación.
- Escoger superficies blandas.
- Utilizar calzado adecuado.
¿Quién me puede ayudar a tratarla?
El fisioterapeuta. Es importante entender que el fisioterapeuta no solo nos ayuda a tratar la lesión, sino que es primordial su trabajo en la prevención de esta.
- Programa de flexibilización personalizado (estiramientos del tensor de la fascia lata, glúteos…) y tonificación de los grandes grupos musculares de piernas y cadera (cuádriceps, isquiotibiales y glúteos).
- Fisioterapia manual (centrada en la descarga muscular).
- Para tratar síntomas como el dolor y la inflamación, seleccionamos el tratamiento con electroterapia más adecuado (Ultrasonido, corrientes analgésicas, MBST®…)
- Asesoramos al paciente en la disminución del ritmo de entrenamiento, y en el regreso progresivo a la actividad, para evitar una cronificación de la lesión.
- En algunos casos, se aconseja realizar un estudio de la marcha para valorar desequilibrios anatómicos de las extremidades inferiores y decidir si es necesario el uso de plantillas compensadoras.
¿Quieres mejorar tu rendimiento y/o recibir tratamiento? Solicita hora en nuestra Unidad del Deporte rellenando este formulario
En Cataluña el único centro de rehabilitación que dispone de MBST® la resonancia magnética nuclear con un 90% de efectividad terapéutica es el centro Corporación Fisiogestión de Roger de Llúria.
Rellena este formulario y te informaremos sobre esta terapia innovadora
Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte sobre los servicios en nuestra red de centros
Esta entrada también está disponible en: Catalán