¿Cómo respiras durante el uso de la mascarilla?

¿Cómo respiras cuando usas la mascarilla?

Desde el pasado mes de marzo hemos incorporado a nuestra cotidianidad el uso de la mascarilla, dado que disminuyen la transmisión de microorganismos por parte de los enfermos de COVID-19 o de los portadores asintomáticos.

Aunque en ocasiones percibimos sensación de dificultad para respirar, no está demostrado científicamente que sea así. Se han realizado experimentos y no hay cambios en la saturación de oxígeno de llevar mascarilla a no llevarla. El aire puede circular a través del material.

No obstante, llevarla nos es muy incómodo. Al llevar tapada/ protegida la nariz y la boca, la sensación que tenemos de falta de aire la intentamos compensar respirando por la boca, alterando así el patrón respiratorio.

Patrones  de la respiración

Patrones de respiración incorrectos

Respiración oral (por la boca):

Realizamos este tipo de respiración cuando hay algún tipo de obstrucción en las fosas nasales o producidas por adenoides, tabique nasal desviado, amígdalas hipertróficas, por alergias o por un simple constipado.

Respiración superior o también llamada clavicular:

Se realiza con la parte superior de los pulmones y recoge una menor cantidad de aire. Esta respiración se da en estados de preocupación o de estrés,  de nervios o ansiedad y/o depresión.

Es una respiración superficial que genera mayor tensión y fatiga.

El uso de la mascarilla podría provocar ambos patrones incorrectos, por sensación de obstrucción de la vía nasal y por estados de nervios o ansiedad. A continuación te explico la manera correcta de respirar

Patrón de respiración correcto

¿Cómo respiras durante el uso de la mascarilla?

La respiración considerada fisiológicamente correcta es  la:

  Respiración diafragmática:

Profunda, nasal, lenta y rítmica, en esta interviene la zona costal inferior y el músculo diafragma.

El diafragma es un músculo potente situado entre el tórax y el abdomen, en reposo está arqueado hacia arriba, cuando se contrae se aplana, y hace presión sobre los órganos abdominales, a los que empuja hacia fuera, por lo que se abomba el abdomen.

Este tipo de respiración es la que más beneficios nos aporta.

Además, en los más pequeñ@s una función respiratoria alterada puede afectar a la correcta articulación de los sonidos del habla (dislalias). Y una respiración superior o clavicular puede provocar problemas en la voz (disfonía).

Aprender a respirar correctamente es posible con la ayuda del logopeda y del fisioterapeuta.

Por todos estos motivos os recomendamos realizar en casa ejercicios de respiración.

Cómo practicar la respiración con los niñ@s

A l@s niñ@s es recomendable presentárselos de forma lúdica. Existen numerosos materiales con soporte auditivo y visual, juegos  y libros  para realizar yoga, meditación, relajación, etc. con ell@s.

Para esta ocasión, os propongo el libro RESPIRA de Inés Castel-Branco.

¿Cómo respiras durante el uso de la mascarilla?

Narrado en forma de diálogo entre un niño y una madre, acompañado de unas bonitas ilustraciones que favorecen la comprensión de los ejercicios respiratorios y la estimulación de la lectura.

  • Título: Respira
  • Autora: Inês Castel-Branco
  • Ilustraciones: Inês Castel-Branco
  • Editorial: Fragmenta
  • Colección: Pequeño Fragmenta
  • Primera edición: octubre del 2015 Tercera edición: noviembre del 2016
  • Páginas: 40
  • Edad: A partir de 4 años
  • Idioma: castellano, catalán y portugués

Si por alguna razón os encontráis en período de aislamiento en vuestro domicilio, durante el confinamiento escribí este post en el que también explico cómo puedes practicar la respiración en casa.

Consulta en nuestra red de centros si necesitas fisioterapia o logopedia. Si lo prefieres rellena este formulario y te llamaremos para informarte.

4 adaptaciones básicas en el domicilio




Le informamos que los datos recogidos en el presente formulario, serán tratados por Corporación de Administración Sanitaria A.I.E., para poder atender y dar respuesta a su solicitud de información. Si necesita más información o quiere ejercer sus derechos sobre estos datos consulte nuestra Política de Privacidad.

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *