Con la llegada del verano los niños disponen de más tiempo libre durante las vacaciones. A continuación os describo los motivos para incitaros a realizar manualidades.
La plastilina, el cartón, el papel, los lápices, las ceras, los pinceles, las tijeras o el barro mejoran la habilidad motriz.
Por otro lado, coger, pellizcar, trocear, doblar, pegar, moldear, mover los dedos, independientemente del movimiento de los brazos. Todas estas son funciones motrices que favorecen el agarre del lápiz y la psicomotricidad fina, que a la larga favorecen la evolución y la calidad del grafismo.
Jugar con las manos
Hacer manualidades y jugar con las manos tiene múltiples beneficios.
A continuación, te explico algunos:
- Fomenta la creatividad.
- Aumenta la capacidad de concentración
- Facilita el proceso de lectoescritura: Recortar, pintar, mezclar colores, moldear y apilar son actividades que permiten que se realicen movimientos mucho más precisos y simultáneos con ojos – manos – dedos.
- Estimula la psicomotricidad: A través del material con el que realicen las manualidades aprenderán a medir, controlar la fuerza y la presión que ejercen sobre las figuras que crean.
- Propicia la relajación.
- Aumenta la satisfacción personal: Es muy importante que el adulto valore y reconozca positivamente la actividad realizada por los niños y niñas. Se sentirán muy satisfechos por haber realizado una actividad que les ha permitido dar rienda suelta a su creatividad.
- Favorece el aprendizaje de los colores y las formas geométricas: Los más pequeños podrán trabajar los diferentes tamaños y porciones mediante manualidades, como la plastilina y el barro, que son materiales modificables y de distintos colores.
Un adulto debe supervisar siempre la actividad para evitar que los niños y niñas se lleven a la boca materiales tóxicos.
Una idea de manualidad inspirada en el mar
En el servicio de logopedia de nuestro centro, hace varios años que en verano hacemos un mural del mar. Utilizando muchos materiales reciclados con la intención de concienciar a nuestros pequeños y pequeñas sobre la importancia de cuidar y no ensuciar los océanos, reciclar y reutilizar.
Observar cómo los niños y niñas se ilusionan durante el proceso por realizar este trabajo colectivo es muy bonito, mientras que a la vez vamos realizando la sesión de logopedia.
Lectura recomendada para este verano
Mil abrazos y un pellizco
- Título: Mil abrazos y un pellizco
- Autor: Albert Arrayás
- Ilustraciones: Albert Arrayás
- Editorial: Lumen
- Edad recomendada: a partir de los 5 años
Este álbum con preciosas ilustraciones nos explica los tipos de abrazos que se pueden dar y recibir. También creemos que fomentar los abrazos y los besos (taaaan importantes) y hacerlos protagonistas de un libro es un acto mágico de Albert Arrayás. La explicación de los abrazos que unen corazones eternamente hace emocionar a pequeños y a mayores.
En nuestros centros de la Corporación Fisiogestión tenemos servicio de logopedia.
Rellena este formulario y te contactaremos.
Esta entrada también está disponible en: Catalán
Gracias por tus consejos siempre tan interesantes y bien explicados.
Hola Alba! Muchas gracias por tú comentario. En los próximos días publicaremos más. Un saludo y te esperamos por aquí.