Las manualidades en logopedia

Hace aproximadamente un año, y casualmente en paralelo, iniciaron reeducación logopédica dos niños en el centro, presentaban alteraciones del habla y del lenguaje

Especialmente un de ellos, Oriol, a menudo me pedía construir Lego, pintar, recortar, enganchar y empecé a hacer la reeducación desde una perspectiva diferente: él construía, pintaba, decoraba…¡creaba! Y yo le trabajaba la discriminación auditiva, la repetición y los dos juntos la automatización de los sonidos, la estructura del lenguaje, la interacción etc.

En ocasiones, pasada la novedad de las primeras sesiones, los niños se muestran aburridos de los materiales específicamente logopédicos y de la misma dinámica.

A Júlia, le pasaba lo mismo, pronto quiso dejar de lado los materiales típicos, y me pedía que le enseñara ilustraciones, leyéramos juntas, montáramos playmobils, o pintáramos…

Lego, logopedia, maualidades

 

 

 

 

Coincidiendo con fiestas populares o dependiendo de la época del año, y con la app Pinterest como fuente de inspiración empezamos a confeccionar manualidades. Adaptando a la edad la tarea a realizar. Las construcciones de Lego también empezaron a formar parte de las sesiones.

Terapia multisensorial y kinestésica

Dado que se los veía estimulados, contentos y receptivos al seguimiento de la terapia empecé a integrarlo en la reeducación, tanto del habla, del lenguaje como de la lecto-escritura donde la reeducación tiene que ser una terapia multisensorial y kinestésica.

A menudo, con los niños de logopedia es difícil sentirlos hablar distendida y espontáneamente. Haciendo construcciones, enganchando, pintando…se produce el efecto caja de Pandora, se abren a hablar, a explicar, a preguntar, e incluso a ¡cantar!

Las manos son el instrumento de la inteligencia. Las manos son el canal por el cual el cerebro recibe la información. Nos dan información de la realidad. María Montessori

Cuando los niños están realizando manualidades, hacen uso de sus capacidades creativas, hecho que aumenta la confianza en ellos mismos, obtener resultados los hace sentir orgullosos de sus creaciones.

Venir a logopedia acontece a hacer frente al que más les cuesta, a evidenciar y trabajar el que por muchos representa una dificultad que los diferencia de sus iguales. Hacer murales y manualidades añade un estímulo a venir a la reeducación. Se ven participativos, estimulados, te recuerdan lo que acordamos que haríamos hace una semana. Mientras están en la sala de espera, lo muestran a los familiares, a otros niños, se les ve orgullosos de sus creaciones.

Mediante el hecho de recortar, pintar, enganchar, hacer legos o plastilina estamos trabajando aspectos directamente vinculados con funciones ejecutivas como: la atención y la concentración, clasificación, identificación, la espontaneidad y el pensamiento abstracto, el uso del espacio etc. Previas importantísimas al desarrollo del lenguaje.

Las manualidades también preparan para la lectura y la escritura, favorecen el desarrollo de la motricidad fina y la percepción visual. Trabajar y ejercitar las manos y los dedos favorecerá el uso de los lápices, el trazo y la concentración.

14 beneficios de las manualidades
  • Contribuye al desarrollo de la motricidad fina
  • Desarrollo de la coordinación mano-ojo
  • Estimulación de la percepción espacial
  • Centrar la atención y los pensamientos en una tarea
  • Aprender y enseñar
  • Ayuda a desarrollar conceptos artísticos: los colores, las formas…
  • Promueve el pensamiento creativo y original
  • Aumenta la autoestima
  • Estimula el contacto y la comunicación oral
  • Promueve el trabajo en equipo.
  • Ayuda a desarrollar la paciencia y la perseverancia para desarrollar diferentes tareas.
  • Enseña paciencia y perseverancia.
  • Da sentimiento de orgullo y capacidad
  • Facilita el desarrollo de la memoria

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *