¿Cómo mejorar el rendimiento y la fuerza en tus entrenamientos deportivos?

¿Sabes cómo puedes mejorar tú rendimiento y la ejecución de los ejercicios cuando practicas deporte?

Todas nuestras articulaciones disponen de unos receptores llamados receptores propioceptivos, que permiten que nuestro sistema nervioso conozca en todo momento la posición de cada articulación. También se encargan de que todo nuestro sistema músculo articular actúe correctamente durante nuestras actividades diarias y mientras practicamos deporte.

¿Qué beneficios nos aporta el trabajo de la propiocepción en el mundo deportivo?

Un buen entrenamiento propioceptivo nos aporta muchas ventajas, a continuación te explico algunas:

  • Facilitar que nuestro cuerpo reaccione correctamente ante cualquier situación de riesgo de sufrir un accidente o lesión.
  • Mejorar nuestra fuerza, equilibrio y coordinación.
  • Aumentar la capacidad de adoptar una postura más correcta, porque seremos más conscientes de la percepción de nuestra posición corporal.
  • Tomar conciencia de nuestro propio cuerpo. Esta es una información y herramienta muy valiosa para los deportistas. Y permite que nuestro cerebro nos ayude a mejorar las respuestas automáticas y potenciará nuestra capacidad de reacción.
  • Trabajar y mejorar la orientación espacial consiguiendo mantener una imagen clara del entorno mientras nuestro cuerpo está en movimiento, aumentando así el rendimiento del deportista.

¿Cómo puedes trabajar la propiocepción para mejorar el rendimiento en el deporte?

El equipo para trabajar de forma innovadora la propiocepción es la plataforma IMOOVE 300®. Esta plataforma consta de un plato o superficie móvil a diferentes velocidades que se puede ajustar a las necesidades y lesiones de cada deportista. También, permite mediante una indicación visual que el fisioterapeuta y el propio deportista vaya corrigiendo los ejercicios.

A Fisiogestión Sport, Unidad del Deporte y readaptación del movimiento trabajamos globalmente tanto las extremidades superiores como las inferiores con la plataforma IMOOVE 300®. Dentro de la programación de ejercicios, existen adaptaciones para el momento y estado de la lesión. Esto nos permite realizar pautas de forma única y exclusiva para cada deportista.

En definitiva, por los beneficios antes mencionados, es importante incluir el trabajo propioceptivo en el período de recuperación del deportista. Pero todavía lo es más, introducirlo en la rutina habitual de entrenamiento semanal.

¿Quieres mejorar tú rendimiento? Solicita hora en nuestra Unidad del Deporte

Rellena este formulario y te contactaremos!

Esta entrada también está disponible en: Catalán

2 comentarios en “¿Cómo mejorar el rendimiento y la fuerza en tus entrenamientos deportivos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *