Deporte e hipopresivos

Desde el inicio de estas técnicas hipopresivas creadas en 1980 por Marcel Caufriez en Bruselas, y desde la primera docencia del colectivo fisioterapeuta en 1990 han pasado más de 25 años. Periodo que ha favorecido el conocimiento por todas partes y dentro de ámbitos diferentes, incluido el deportivo.

El deporte y los hipopresivos

Es por este motivo y también porque soy una entusiasta de este ámbito, por el cual os propongo una mirada diferente en la puesta en marcha de esta Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) ¿Cómo? Pues no desde la rama rehabilitadora, sino desde la rama preventiva. Y es que la actividad física ayuda a luchar contra enfermedades metabólicas como la obesidad, cardiovasculares como la arteriosclerosis y degenerativas como la osteoporosis.

Después de leer estas líneas es curioso, ver en nuestra práctica diaria laboral, como precisamente son los deportistas los que no se mueven correctamente y peor todavía, saber que estos movimientos no controlados, pueden llegar a desencadenar progresivamente una incapacidad y por lo tanto una parada de estos beneficios antes citados.

El papel de la GAH

  • normalización postural gracias a una toma de conciencia corporal
  • una mejora de los parámetros respiratorios que todo deportista tendría que trabajar para mejorar su rendimiento y frenada de reincidentes lesiones

El deporte y la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH)

Running

Si buscamos un ejemplo podríamos hablar de la fiebre del running; me incluyo dentro de esta moda, quizás ‘enfermiza’, a pesar de ser fisioterapeuta y ser mujer. Para mí era impensable añadirme, por el impacto que provoca en las extremidades inferiores y el suelo pélvico.

El año pasado me propuse un reto: correr mi primera medio maratón, no era fácil dado que hasta entonces corría cursas de corto recorrido. Tenía claro que disponía de poco tiempo y tenía mucho trabajo; también tenía claro que el objetivo y la preparación tenía que cumplir un sueño y no ser una pesadilla. Sinceramente, leí todo tipo de programas de entrenamiento y de dietas y… me guié por mis humildes conocimientos.

Mi preparación fue constante y, aparte de trabajar distancias y velocidades progresivas para mejorar la resistencia, me centré en la prevención con ejercicios de propioceptivos y GAH. El resultado fue exitoso, sin agujetas posteriores y lo más importante, sin lesiones pre y pos cursa.

Beneficios

Hablaros también de otros beneficios a largo plazo (más de 6 meses de práctica):

  • como son la tonificación de la faja abdominal y periné
  • mejora de la propiocepción
  • aumento del coeficiente emocional

Recomendaciones

A tener en cuenta que:

  • aumenta la tensión diastólica por lo que estarían excluidas personas con HTA
  • produce una pérdida de 1,5-3l de agua por lo que posterior a la práctica tendremos que rehidratarnos
  • activa las contracciones uterinas por lo que se tienen que excluir las embarazadas

En casos de práctica intensa de GAH, saber que:

  • aumenta los radicales libres por lo que tendremos que tomar antioxidantes
  • provocan fatiga intensa por lo que contrarrestamos con vitamina B2, coenzima Q10 y vitamina C

Por lo tanto, aconsejaros que os dejéis guiar por aquello que os hace felices pero siempre mirando de poner cordura y dejándoos asesorar por buenos profesionales.

✏️  Gimnasia Abdominal Hipopresiva en Corporación Fisiogestión

Esta entrada también está disponible en: Catalán

3 comentarios en “Deporte e hipopresivos

  1. Me parece muy interesante i muy buena esplicacion i el reto de esta persona de proponerse un reto personal i hacerlo es muy emocionante ,porque lo mejir es la salud i el deporte bien hecho es lo mejor,i muy buen trabajo gracias por dejarlo leerlo

  2. Es un tipus de gimnasia diferent, es fa treballar la respiracio, es pot practicar a totes les edats.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *