Incontinencia e hipopresivos

La incontinencia es un concepto amplio y complejo, ya que existen diferentes tipos y están producidas por error de diferentes mecanismos. Se define como una pérdida involuntaria de orina, y según en las ocasiones en las que se producen, definimos los distintos tipos. A continuación sólo denominaré los principales y más habituales.

Incontinencia de Esfuerzo

Cuando las pérdidas se relacionan con el movimiento como: correr, saltar, reír, estornudar, toser, o por ejemplo andando en bajadas o sólo al andar. Independientemente de que sea poca o mucha cantidad.

IU de urgencia

Cuando aparecen las ganas de orinar y tenemos dificultad o nos es imposible retenerlo, independientemente de que las ganas sean repentinas o aparezcan progresivamente.

IU Mixta

En aquellos casos en que se junten los dos casos. Normalmente esta es indicativa de que hay una debilidad importante.

Insuficiencia Urinaria o IU Continúa

Cuando lo que encontramos es una pérdida continúa involuntaria.

Eneuresis o IU Nocturna

Y el último caso frecuente que nos podemos encontrar es la pérdida de orina involuntaria durante el periodo del sueño, muy frecuente en niños pero también habitual en gente mayor.

Es importante saber que la continencia no es activa, sino PASIVA

¿Qué queremos decir con esto? Pues que cuando una persona con un buen estado de salud pélvica corre, salta, estornuda o simplemente le vienen ganas de orinar, no se le escapa el pipi ni tan siquiera tiene que apretar para controlarlo. Son los mecanismos de contención los que se encargan de ello.

¿Cuáles son los cuatro principales mecanismos de contención?

Incontinencia e hipopresivosLos propios órganos tienen musculatura interna que permite mantener el canal urinario cerrado, son el esfínter estriado de la uretra y el músculo liso uretral que se ve en la imagen adjunta.

 

Incontinencia e hipopresivosEl perineo o suelo pélvico es también de suma importancia. Es un grupo muscular que se encarga de dar sujeción visceral inferior. Tiene forma de hamaca, especialmente reforzada en la parte posterior (como podéis observar) y mucho menos protegida a nivel anterior.

 

Incontinencia e hipopresivosExiste un grupo muscular dentro del perineo más anterior, que a pesar de colaborar en la función de sujeción, tienen una función más sexual y selectiva.

 

Incontinencia e hipopresivosExiste un sistema de ligamentos que tienen una función pasiva de sujeción, pero cuando estos se lesionan no es posible de recuperarlos.

Y por último mencionaré al peritoneo que es como una tela que recoge por dentro todas las vísceras abdominales para mantenerlas protegidas y por fuera está pegada en la parte más superior de la vejiga, el útero, los ovarios y el recto, provocando una tracción hacia arriba, también de manera pasiva.

La presión

Además de los mecanismos de contención, uno de los aspectos que más influyen en que pueda aparecer incontinencia es la presión. Es decir, como llega la presión a nuestra pelvis y por este motivo es importante la postura y la faja abdominal, que distribuye las presiones a nivel de la cavidad pélvica.

Gimnasia Abdominal Hipopresiva

¿Qué son los hipopresivos? ¿Sobre qué actúan? Son un grupo de ejercicios que buscan trabajar específicamente la faja abdominal, y de forma refleja actúan sobre el periné y la postura, de tal modo que mejoran el tono basal.

Un ejemplo para que entendáis que es el tono basal es cuando nosotros vemos a un culturista y vemos el volumen que tiene, por ejemplo, su bíceps sin contraer…

Mejora el tono basal de los grupos musculares que estemos trabajando, especialmente la faja abdominal.

A nivel del perineo, hay otros factores, pero uno de los más importantes para evitar la incontinencia es el tono basal porque la continencia es pasiva. Imaginaos el volumen del periné como el bíceps de un culturista, allá no se escaparía nada. Es una comparativa exagerada, puesto que un perigeo no presenta la capacidad de trabajo ni las mismas fibras que un bíceps, pero puede servir para que entendáis el concepto.

En conclusión, la Gimnasia Abdominal Hipopresiva es uno de los principales métodos de trabajo para mejorar la incontinencia, siempre que el problema se pueda mejorar corrigiendo el tono basal y por la mejora de la distribución de presión.

✏️  Gimnasia Abdominal Hipopresiva en Corporación Fisiogestión

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *