Gimnasia Hipopresiva Abdominal

Como se puede observar en los últimos años, este tipo de Gimnasia Hipopresiva Abdominal (GAH) se ha puesto de moda, sobre todo a raíz de que personas mediáticas hayan hecho difusión. Pero, ¿qué sabemos realmente? ¿Sirve para todo? ¿Es una moda pasajera?…

Gimnasia Hipopresiva Abdominal (GAH)

Para empezar, decir que esta gimnasia lleva muchos años en el mundo de la fisioterapia, sobre todo en cuanto a la del suelo pélvico. Su creador es Marcel Caufriez.

Sin embargo, actualmente va más allá, puesto que podemos decir que se trata de una técnica postural y sistémica, a base de una serie de ejercicios encadenados a un ritmo lento, de forma que permite la integración de masajes propioceptivos (control postural), sensoriales (equilibrio) y sensitivos (percepción movimiento), asociados a una postura en particular.

Gimnasia Hipopresiva AbdominalEfecto hipopresivo

El efecto hipopresivo (la variación de la presión abdominal al hacer los ejercicios o posturas es negativa, el que causa que se desarrollen actividades reflejas abdomino-perineales) provoca una actividad refleja a nivel de la musculatura abdominal y del suelo pélvico. Si lo repetimos de forma frecuente, (siempre con la supervisión de personal titulado y formado en la materia), aumenta el tono muscular del suelo pélvico y la faja abdominal, a la vez que disminuye la hipertonía (tono muscular más alto de lo normal que puede provocar rigidez-acortamiento) de otras estructuras musculares (diafragma, isquiotibiales…). Por lo tanto, provoca una integración propioceptiva, una memorización y automatización de la postura del cuerpo.

Dinámica de la GAH

  • se hace a un ritmo lento
  • respiración rítmica
  • la contracción muscular en apnea (sin aire desprendido de una espiración)
  • la postura se mantendrá entre 10-30 segundos
  • una sesión tendría que durar entre 30-60 minutos con una frecuencia de 1 o 2 veces por semana para integrar bien los ejercicios y poder llevar a cabo la corrección postural.

Motivos

  • recuperación postparto
  • tonificación abdominal
  • alteraciones posturales como la escoliosis
  • normalización global de las tensiones músculo-conjuntivas (acortamiento isquiotibiales…)
  • alteraciones de los ritmos biológicos (amenorreas emocionales….)

Principales objetivos de la GAH

  • curativos
  • sintomáticos
  • preventivos

Por lo tanto, podríamos decir que todo el mundo podría hacer la GAH siempre y cuando tengamos en cuenta varias cosas; al ser una técnica postural en la cual se utiliza la apnea aspiratoria, estaría CONTRAINDICADA:

  • Hipertensión arterial y cardiopatías
  • Embarazo

IMPORTANTE: antes de iniciar la práctica GAH se debería consultar con el médico y/o profesional especializado en esta técnica, para determinar si se puede o no practicar.

Los efectos positivos de la GAH

  • reposición de los órganos pelvianos por la disminución de la presión abdominal puesto que se reduce el tono del diafragma torácico. Por lo tanto, disminuye el posible descenso de los órganos viscerales (vejiga…)
  • mejora la postura puesto que actúa a nivel propioceptivo
  • aumenta la activación de las fibras musculares del suelo pélvico y de la faja abdominal conduciendo a una mejora del tono muscular (disminución del volumen corporal a nivel cintura)

También tiene otro tipo de efectos:

  • disminución del nivel de sales minerales, efecto que se suple haciendo una rehidratación con bebidas isotónicas no azucaradas
  • aumenta la eliminación de radicales libres, efecto que es puede contrarrestar aumentando el consumo de Vitamina C

Como en toda práctica la implicación de la persona es la que dará lugar a los buenos resultados

BIBLIOGRAFIA

  1. Método hipopresivo
  2. Máster especialización en neuromiostática uro-ginecológica y visceral. Universitat Gimbernat.
  3. Caufriez M., Fernández Domínguez J.C., Brynhildsud N.; Estudio preliminar sobre la acción de la GAH en el tratamiento de la escoliosi idiomática. Enfermeria Clínica 2011, 2831-5.
  4. Caufriez M., Fernández Domínguez J.C., Fenzel R., Snoeck T.; Efectos de un programa de entrenamiento estructurado de GAH sobre la estática vertebral cervical y dorsolumbar. Fisioterapia 2006.
  5. Caufriez M.; Manuel du tours de Gymmastique Abdominale Hypopressive. M.C. Editions- 1998 (réédition 2004).
  6. Fernádez Domínguez J.C., Caufriez M., Ruiz López K., Rosselló J. R.; Importancia del papel del tejido músculo-conjuntivo del suelo pélvico en la prevención de la IUE genuina en la mujer joven. Cuestiones Fisioterapia. 2007; 37-53.
  7. Hodges P.W., Ganderia S.C.; Changes in intraabdominal pressure during postural and respiratory activation of the human diaphragm. J. Appl. Physiol. 2000. Sep: 89(3): 967-76
  8. Hodges P.W., Sapsford R., Pengel L.H.; Postural & respiratory functions of pelvic floor muscles. Neurourol Urodyn 2007; 26(3): 362-71

✏️  Gimnasia Abdominal Hipopresiva en Corporación Fisiogestión

Esta entrada también está disponible en: Catalán

3 comentarios en “Gimnasia Hipopresiva Abdominal

  1. M’agradaria tenir més informació sobre les classes d’hipopressius: horaris, tarifes, etc.

    Gràcies!

    Dúnia

  2. Bona tarda Dúnia, li fem arribar tota la informació per mail. Moltes gràcies

    Salutacions

  3. Hola, quisiera información sobre los ejercicios hipopresivos, horarios y tarifas

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *