Día europeo de la logopedia dislexia
Posts Relacionados

Día Europeo de la Logopedia

Alteraciones en la lectoescritura

El 6 de marzo es el día Europeo de la Logopedia, y el tema de este 2020 son las alteraciones de la lectura y la escritura. De todas las alteraciones posibles hay una, en concreto, que nos interesa: la dislexia. Un concepto tan famoso y a la vez tan poco entendido.

¿A veces nos quedamos solo con el concepto, pero… ¿Qué hay detrás?

¿Qué es la dislexia?

El origen de la dislexia no debe buscarse en la inteligencia, ni en la situación emocional o sociocultural de la persona afectada, sino que se trata de una incapacidad específica de origen neurobiológico.

La Asociación Catalana de Dislexia lo define como una dificultad importante y permanente que afecta a las habilidades requeridas para leer y escribir: saber identificar uno o más sonidos dentro de una palabra, descodificar, memoria inmediata, percepción o secuenciación.

“¿La dislexia es cuando giras letras?”

En la mayoría de casos podemos encontrar que se manifiesten dificultades en los aprendizajes y que este sea el motivo principal por el cual llegan a la consulta de logopedia. Pero, ¿qué encontramos en realidad?

Las características más destacadas son:

  • Añadir, omitir o sustituir letras o palabras durante la lectura (donde se incluye también la inversión de grafías como la b-d).
  • Velocidad lectora lenta o muy lenta. Puede estar caracterizada para ser una lectura silabeada, con alargamientos, con esfuerzo, con auto correcciones y repeticiones.
  • La comprensión lectora puede estar afectada, pero no siempre es así.

Hay que tener en cuenta que estos aspectos no determinan directamente si una persona tiene dislexia, por ejemplo, dependiendo de la edad y después de un periodo de tratamiento específico en las dificultades que presente, esta evolución puede variar. Cuando las dificultades se mantienen en el tiempo y no se igualan al nivel correspondiente, podemos hablar de un posible perfil compatible.

Día Europeo de la Logopedia

¿Cómo reconocerlo a tiempo?

¡Vigilemos el lenguaje oral del niño! Un lenguaje desestructurado, dificultades de comprensión o de expresión del lenguaje oral pueden afectar posteriormente al correcto desarrollo de la lectoescritura.

¡IMPORTANTE! Para que tengan una buena base cuando empiecen a leer y escribir, recomendamos hacer juegos de rimas o saber identificar si un sonido se encuentra dentro de la palabra. Así, trabajaremos lo que denominamos conciencia fonológica, que será clave en la adquisición de la lectura y la escritura.

La dislexia se trabaja con logopedia en los centros de Corporación Fisiogestión.

Rellena este formulario y te contactaremos para darte cita 👇




Le informamos que los datos recogidos en el presente formulario, serán tratados por Corporación de Administración Sanitaria A.I.E., para poder atender y dar respuesta a su solicitud de información. Si necesita más información o quiere ejercer sus derechos sobre estos datos consulte nuestra Política de Privacidad.

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *