Día Mundial de la Fibrosis Quística

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria provocada por un gen defectuoso, que se caracteriza por la formación y acumulación de un moco espeso, localizado principalmente en los pulmones, páncreas, intestinos e hígado. En el ámbito de la fisioterapia nos centraremos en trabajar a nivel pulmonar.

Nuestro principal objetivo será proporcionar las herramientas necesarias para que el paciente pueda llegar a ser independiente en la aplicación de las técnicas mediante lo que denominamos drenaje autógeno.


El objetivo de esta técnica es la eliminación de secreciones mucosas de las vías respiratorias. Para que los pacientes sean capaces de llegar a ello, primero tienen que aprender a ser conscientes de su RESPIRACIÓN.


Para enseñar a trabajar la respiración a niños a tan temprana edad (a partir de 3-4 años) se les puede explicar mediante similitudes con objetos conocidos para ellos. Por ejemplo, colocamos nosotros una mano en la zona que queramos trabajar (abdomen, costillas, pecho) y le indicamos que tiene que imaginar que tiene un globo en su interior, justo debajo de nuestra mano, de manera que al coger aire por la nariz el niño tiene que hinchar este globo. También se puede hacer similitud imaginando un aparcamiento y el aire es como el coche que tiene que llegar a su sitio para aparcarlo, este sitio estará justo debajo de donde nosotros le tocamos.

Por otro lado, para trabajar la exhalación (expulsar el aire) hay gran variedad de alternativas. Algunas de estas pueden ser:

Velas: Podemos usarlas, o bien para soplar fuerte para apagarlas de golpe o ir soltando poco a poco el aire para que se mueva la llama sin apagarla.


Globos: Aparte del hecho de hincharlos podemos jugar a pasárnoslos soplando, a aguantarlos flotando en el aire mientras exhalamos o soplarlos fuerte para llegar lo más alto que podamos.


Otros objetos pequeños y ligeros: Bolas de porexpan, papel, o juguetes de los niños, que podemos colocar en el suelo y jugar a hacer carreras con ellos teniendo que moverlos soplando, o hacer concurso de quien lo lleva más lejos de un solo soplido, …

Puedes consultar nuestros servicios de rehabilitación respiratoria domiciliaria en nuestra red de centros o rellenar este formulario y te contactaremos.




    Le informamos que los datos recogidos en el presente formulario, serán tratados por Corporación de Administración Sanitaria A.I.E., para poder atender y dar respuesta a su solicitud de información. Si necesita más información o quiere ejercer sus derechos sobre estos datos consulte nuestra Política de Privacidad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *