¿Dolor de espalda al montar en bici?

Numerosas consultas recibimos por esta causa, y es que es más común de lo que pensamos sentir dolor de espalda después de montar en bici. Estos dolores suelen ser de tipo postural o mecánico, es decir, son provocados por una mala postura o movimiento incorrecto de la espalda cuando estamos subimos en la bicicleta.

Por un lado, se observa que la columna lumbar tiende a aumentar su curvatura y, por otro lado, el cuello y la cabeza, generan una hiperextensión respecto a la posición del tronco para permitir una visión hacia la carretera o montaña, provocando sobrecargas importantes a estos niveles.

Cabe decir que, ante cualquier dolor, lo más importante es siempre la prevención, por ello hay que tener en cuenta, las siguientes recomendaciones:

  • Por un lado, que el tamaño de la bici sea el correcto y se adapte bien a nosotros. Y por otro, fijarse en la biomecánica corporal que tenemos al montar en bici. Estas dos cosas serian lo primero a realizar. Con la observación de la biomecánica conseguirás ver si la posición de tu cadera, por ejemplo, es la correcta. Supongamos que tenemos, un sillín demasiado hacia atrás, esto someterá a la zona lumbar a un sobre esfuerzo en extensión, en cambio, un sillín demasiado alto puede generar un balanceo perjudicial en la columna y un sillín bajo no permitirá a las piernas que se estiren y, por tanto, que trabajen correctamente.
  • Otra parte fundamental es que haya una preparación física correcta, aquí es donde podemos ayudarte desde la UNIDAD DEL DEPORTE. ¿Cómo? Pues enseñándote a optimizar y mejorar tu biomecánica, con una correcta posición de tu cadera encima de la bicicleta, ayudándote a activar correctamente el CORE y enseñándote a estirar correctamente las zonas implicadas.
  • No nos olvidemos de las descargas musculares que también son importantes si realizas muchas horas de bicicleta.
Descarga muscular en nuestra Unidad del Deporte

Evidentemente, cada persona es única y puede presentar debilidades musculares o tensiones diferentes, por ello te recomendamos la visita al fisioterapeuta que te hará una valoración integral y te diseñará el mejor tratamiento para ti.

Te esperamos en nuestra Unidad del Deporte, y si necesitas más información puedes rellenar este formulario y te contactaremos.




    Le informamos que los datos recogidos en el presente formulario, serán tratados por Corporación de Administración Sanitaria A.I.E., para poder atender y dar respuesta a su solicitud de información. Si necesita más información o quiere ejercer sus derechos sobre estos datos consulte nuestra Política de Privacidad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *