Posts Relacionados
Los niños a los 12 meses pueden coger un color y hacer marcas en un
El último post del año, como ya viene siendo tradición, se lo dedicamos al juego. Estos
En ¿Qué es la artritis? decíamos que no existe un tratamiento que permita curar esta dolencia, por
Cada vez es más habitual utilizar el ordenador en casa, ya sea para trabajar, buscar
Pilates es un método que se instauró en nuestra sociedad hace años y que no

Implicación familiar y corresponsabilidad en el tratamiento de Logopedia

La Logopedia es una disciplina sanitaria que actúa en los procesos de la comunicación humana y en sus trastornos relacionados.

Marco de actuación

El ámbito de trabajo del logopeda es la prevención, la evaluación y tratamiento de las alteraciones del habla, del lenguaje, la voz, la audición y la deglución en personas de cualquier edad que presenten dificultades en estas áreas.

Como en cualquier terapia, es imprescindible que haya una implicación y compromiso firme tanto del paciente adulto o niño como de la familia en el tratamiento

Plan de trabajo

El logopeda elabora un plan de trabajo integral contemplando las necesidades de cada paciente, manteniendo siempre un enfoque global en el que incluye a la familia y su entorno. Remarcamos la importancia del feedback entre el logopeda, la familia y el paciente.

Comunicación

En el caso de la logopedia infantil, el profesional al finalizar cada sesión comenta con los padres o los familiares del niño:

  • cómo se ha desarrollado la sesión;
  • explica qué ejercicios o pautas se deben reforzar en casa;
  • solicita siempre el compromiso de los padres para supervisar, estimular, y motivar a sus hijos a seguir trabajando para conseguir la evolución deseada.

Implicación

Por ello, es imprescindible que los padres y familiares entiendan qué se está trabajando y porqué. No se puede reforzar con éxito algo que no se comprende. El compromiso familiar en la terapia de logopedia comporta inexorablemente entender y comprender el porqué de cada propuesta de trabajo.

Entregamos a las familias el día de la 1ª visita el siguiente documento cuya finalidad es captar el interés tanto de los niños como de los padres. Queremos transmitir desde el 1er día nuestra Pedagogía: El trabajo realizado con interés, motivación, esfuerzo, y constancia tiene su fruto.

La terapia de logopedia evolucionará si hay una corresponsabilidad e implicación del paciente y su familia en el tratamiento

logopedia y familia

 

👉  Visita nuestro servicio de Logopedia

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *