La Logopedia es una disciplina sanitaria que actúa en los procesos de la comunicación humana y en sus trastornos relacionados.
Marco de actuación
El ámbito de trabajo del logopeda es la prevención, la evaluación y tratamiento de las alteraciones del habla, del lenguaje, la voz, la audición y la deglución en personas de cualquier edad que presenten dificultades en estas áreas.
Como en cualquier terapia, es imprescindible que haya una implicación y compromiso firme tanto del paciente adulto o niño como de la familia en el tratamiento
Plan de trabajo
El logopeda elabora un plan de trabajo integral contemplando las necesidades de cada paciente, manteniendo siempre un enfoque global en el que incluye a la familia y su entorno. Remarcamos la importancia del feedback entre el logopeda, la familia y el paciente.
Comunicación
En el caso de la logopedia infantil, el profesional al finalizar cada sesión comenta con los padres o los familiares del niño:
- cómo se ha desarrollado la sesión;
- explica qué ejercicios o pautas se deben reforzar en casa;
- solicita siempre el compromiso de los padres para supervisar, estimular, y motivar a sus hijos a seguir trabajando para conseguir la evolución deseada.
Implicación
Por ello, es imprescindible que los padres y familiares entiendan qué se está trabajando y porqué. No se puede reforzar con éxito algo que no se comprende. El compromiso familiar en la terapia de logopedia comporta inexorablemente entender y comprender el porqué de cada propuesta de trabajo.
Entregamos a las familias el día de la 1ª visita el siguiente documento cuya finalidad es captar el interés tanto de los niños como de los padres. Queremos transmitir desde el 1er día nuestra Pedagogía: El trabajo realizado con interés, motivación, esfuerzo, y constancia tiene su fruto.
La terapia de logopedia evolucionará si hay una corresponsabilidad e implicación del paciente y su familia en el tratamiento
👉 Visita nuestro servicio de Logopedia
Esta entrada también está disponible en: Catalán